Opinión | La decisión

En las últimas semanas el Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol entrevistó a los cinco candidatos finalistas para dirigir a la Selección que buscará su clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

El presupuesto inicial solo para el técnico es de treinta mil dólares mensuales, pero puede ser mayor si se elige a José Luis Pinto, y no quiero ni imaginar los montos de las indemnizaciones si se les despide antes de concluir el contrato. En todo caso, estamos hablando de dos millones de dólares, solo en el salario del entrenador, dinero que es casi seguro se irá por la alcantarilla.

En Guatemala estamos obsesionados con asistir a un Mundial mayor, al que con toda seguridad iríamos solo a recibir goleadas, y no entendemos que el trabajo debe comenzar por la infraestructura, la capacitación de entrenadores, la búsqueda y reclutamiento de talentos, con lo que, luego de un tiempo, tendríamos el recurso humano para optar a una plaza mundialista con la posibilidad de hacer un papel digno.

También te puede interesar

Sin embargo, gente sin conocimiento que en un proceso amañado llegó a la Federación, será la que de nuevo tome decisiones que ilusionarán a la afición, hasta que ese sueño se convierta en pesadilla.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 20 de octubre.

7 Comentarios
  1. beto murga dice

    Usted lo dijo bien mi buen ponderado amigo. “Todo se ira por la alcantarilla.” Traer un tecnico caro, con pergaminos, famoso, etc. no es la solucion a los problemas por los cuales nunca hemos ido a un mundial. Los directivos tienen blindada la mente. No les entra ni a garrotazos el concepto de que mientras no haya un proceso que comienze desde las fuerzas basicas, siempre vamos a estar arando en el mar. Marvin Villatoro hizo una su gira por algunos departamentos dizque a buscar talentos. Cuando regreso dijo que habia encontrado como 200 muchachos con nivel para jugar profesionalmente. Y que paso con esos 200 prospectos? Como siempre, nada. Ah, pero queremos ir a un mundial. Los gringos no fueron nada tontos. Ellos nacionalizaron algunso extranjeros cuando apenas comenzaban con su MLS, pero mientras trabajaban sus ligas menores. Hoy dia estan recogiendo lo que sembraron. Y no tienen un tecnico que gane millones, ni es famoso. Muchos ni saben de donde sacaron a ese senor.

  2. Facundo Barrillas dice

    Aqui en los EE.UU hay miles de jovenes en la fuerzas basicas de los equipos. Si los digo por experiencias personales. Mis 3 hijos estan en las fuerzas basicas de los Teremotos de San Jose. Y me dio tanto gusto haber conocido a Matias Almeyda. La verdad, esque yo no se que es lo que piensan los directivos del futbol Guatemalteco. La selecion de futbol solo viene a los EE.UU hacer ridiculo. Mejor que no venga, que se queden en Guatemala.

  3. Teologo dice

    Tenga cuidado señor Muralles, ya no tardara en aparecer Zope60 que diga Crema60 a tirarle un sinfin de bobadas por el articulo que publico a traves de Guatefutbol, jajajaja, este descerebrado espera que alguien opine algo para descargar todas sus frustraciones o traumas que ha tenido a lo largo de su vida, nunca opina solo se dedica a criticar las opiniones del los demas. Por otra parte es preocupante que si contratan a Pinto y no obtiene los resultados esperados, (que es casi seguro que asi sera) se desesoeraran y trataran la manera de sacarlo del cargo de DT de la Seleccion Nacional y solo se ira si le pagan el contrato completo de los cinco años que pide, ya que no es nada baboso. Se debe empezar por la infraestructura de las instalaciones deportivas como indica, capacitar tecnicos nacionales, forjar semilleros quiza solo asi podamos ser competitivos en este deporte. Saludos.

  4. Crema60 dice

    para vos teologo solo para hacerte feliz te voy decir que si yo opinara de futbol aqui junto a vos y toda esta bola de tarados perdedores y envidiosos muertos de hambre incluyendote a vos eso si seria gastar polvora en sanates, tengo un para años de leer sus idioteces y no cambia nada, lo unico que hacen directivos, futbolistas, tecnicos, prensa y todo lo relacionado al futbol es limpiarse el trasero y reirse de sus opiniones idiotas que segun uds van a cambiar el mundo, por eso me entretiene mas decirles a todos uds lo idiota que se ven pidiendo trabajo disque de fuerzas basicas cuando en guatemala no hay ni siquiera unos 5 patojos que valga la pena invertir en ellos, asi de simple quitense la venda de los ojos, a no ser que por ahi unos cuantos de uds tengan algunos patojos inutiles y les arda que no se los tomen en cuenta, para vos TEOLOGO INUTIL mis bobadas jajajajajajajajajajaja, ah y gracias por acordarte de mi, baboso

  5. Puro Venado dice

    Vos crema 60, primero aprende a escribir. Educate primero, y despues opina. Tienes muchas faltas de ortografia.

  6. ing dice

    Lo de Guatemalata es una decision que tendra consecuencias de una decada…

    Que hizo Panama por ejemplo hace una decada? tal vez esa sea la gran pregunta, tecnicos de renombre y que cobren caro nunca ha tenido, uno que otro alli como el bolillo pero no a sido la gran cosa, pero los resultados ya los tienen. Esa seria la gran pregunta, como podemos adoptar una idea y mejorarla?

  7. Crema60 dice

    no sabia que para opinar en medio de un grupo de retardados hay que usar buena ortografia lo bueno de esto es que genios como vos no tienen problemas para entender que con buena o mala ortografia, vos y muchos de tus compañeros retardados que aqui opinan si entenden lo que significa que su opinion a mi hace lo que el viento a Juarez, me la soplan, y te prometo que el dia que se necesite de buena ortografia para tratar con personas de otro nivel y no con basuras como vos buscare el lugar indicado para aprender, asi que para opinar entre burros solo basta con aprender a rebuznar, y puedo ver que por ahi sos un buen maestro, pues los venados como los burros se comunican de la misma manera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.