¡Feliz día del árbitro de fútbol!

Guatemala ha contado con árbitros mundialistas

GUATEMALA. Este 11 de octubre se celebra el día del Internacional del Árbitro.

No se sabe con precisión su motivo, algunos consideran que se debe a la primera vez que un partido de fútbol fue dirigido por un réferi. Por eso los árbitros de fútbol de todo el planeta conmemoran su día en esta fecha.

Las funciones del árbitro en el fútbol son hacer cumplir las reglas de juego, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cronometrar el juego y notificar de las incidencias del partido.

Guatemala ha contado con destacados árbitros FIFA, entre ellos los mundialistas Carlos Alberto Batres, quien dirigió en las copas del mundo Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010, y Rómulo Méndez, quien participó en España 1982 y México 1986.

También ha destacado Walter López, quien, junto a su hermano, Gerson López (asistente 1) dirigió en la final del Mundial de Clubes en 2014 entre el Real Madrid y San Lorenzo.

Histórico árbitro FIFA guatemalteco anuncia su retiro

 

También destacan las árbitras como la mundialista Flor de María Escobar, fallecida recientemente; Astrid Gramajo y Gloria Ramírez.  

 

Fallece árbitra mundialista guatemalteca

 

En el futsal, Carlos Enrique González Sánchez ha figurado al dirigir en tres Mundiales, en Tailandia 2012, Colombia 2016 y Lituania 2021.

Árbitro levanta la bandera de Guatemala en el Mundial

En Guatemala, los principales inconvenientes que los árbitros tienen son la inseguridad, las condicionantes de los dirigentes y los bajos sueldos, según las denuncias recientes realizadas por los silbantes.

Investigan amenazas de muerte a árbitros en Zacapa

 

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.