Estos son los 30 hechos que ‘sacaron’ a Jorge Luis Pinto de Costa Rica

Jorge Luis Pinto se perfila para ser el próximo entrenador de la Selección Nacional de Guatemala.

COSTA RICA. Un medio de ese país recopiló los conflictos que obligaron la salida del exitoso técnico colombiano, tras la sensacional actuación de Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Tras confirmarse que la Federación costarricense de fútbol no le iba a renovar el contrato como entrenador a Jorge Luis Pinto, muchos de los principales involucrados han salido a hablar sobre el por qué de la salida del DT colombiano.

El medio costarricense aldia.cr publicó una lista de 30 hechos que provocaron la salida de Pinto de la que fue la revelación del Mundial de Brasil-2014. Costa Rica fue eliminada en cuartos de final por Holanda en penaltis.

También te puede interesar

Estos son ‘los 30 conflictos’ entre Pinto y la Selección según la publicación

  1. Bronca con Navas: Tras el duelo ante Italia, Navas estaba lesionado del hombro derecho, pero Pinto le dijo al médico de la Sele, Alejandro Ramírez, que el arquero estaba fingiendo y que lo pusiera a entrenar. Como no quiso, el técnico le recriminó al meta, quien le aclaró que no tenía miedo de jugar, según contó Gabelo Conejo, preparador de arqueros.
  2. Vigilancia nocturna: Eduardo Li, presidente de la Federación, y Erick Sánchez, preparador físico, cuentan que durante la concentración en el Proyecto Gol, Pinto se filtraba a medianoche en los cuartos de los jugadores y prendía la luz de la habitación para ver qué estaban haciendo. Los futbolistas le pidieron a la Fedefutbol prohibir esta situación.
  3. Atención médica:Pinto le pidió al galeno Alejandro Ramírez que inyectara suero intravenoso a sus jugadores golpeados, una práctica con la que el médico no está de acuerdo. Como no quiso, le dijo que no servía para nada, contaron el propio médico y Erick Sánchez.
  4. Gamboa sacrificado: Según cuenta Alejandro Ramírez, el colombiano le exigió a Cristian Gamboa que volviera a las prácticas sin el aval del cuerpo médico, que determinó que le hacía falta una semana más de recuperación. Luego le recriminó al lateral falta de compromiso.
  5. Lío con Ureña: Durante una concentración en el Mundial, Pinto le dijo a Marco Ureña que se arrepentía de haberlo llevado a la Copa del Mundo. El futbolista le respondió que ese no era su problema, aseguran Luis Marín, asistente técnico, y Eduardo Li.
  6. Muslitos o muslos: Afirman Eduardo Li y Ligia Chaves, nutricionista de la Sele, que en un almuerzo durante la concentración Pinto se enfureció porque los cocineros brasileños hicieron ‘muslitos y no muslos’. Este detalle hizo que se levantara de la mesa y empezara a gritarle al chef y a la propia especialista de alimentos de la Federación.
  7. El calentamiento: Según Erick Sánchez, el estratega le decía que los calentamientos que preparaba no funcionaban y esto causaba que los jugadores llegaran cansados a los partidos. Luego le aseguró que su trabajo era una “mier..”.
  8. El método: Cuando el fisioterapeuta Luis Naranjo hacía trabajo diferenciado con algún jugador, el DT cuestionaba su método y le decía que necesitaba un fisioterapeuta de Premier League y no de tercera división, afirman Alejandro Ramírez y Ricardo Chacón, director de Selecciones Nacionales.
  9. Celso salpicado: Eduardo Li manifestó que Pinto le dijo que Celso Borges era un puñal, ya que, según él, se encargó de potenciarlo y luego el futbolista pidió su salida en una reunión con los líderes del equipo.
  10. El alcanzbolas:En la pasada Copa Oro hubo un reclamo fuerte de la Concacaf hacia el técnico pues ese ente consideró que maltrató a un juntabolas verbalmente y le arrebató un balón para acelerar una jugada, dice Eduardo Li.
  11. En Brasil:En la sede de la Tricolor en Santos de Brasil, Pinto provocó conflictos con la Fifa debido a que iniciaba tarde los entrenamientos y luego quería quedarse en la cancha más tiempo de lo permitido por el ente, afirma Eduardo Li.
  12. Petición grupal: Según Eduardo Li y Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones, los jugadores líderes del plantel le dijeron que si Pinto continuaba, cerca de 16 futbolistas no volverían a la Sele debido al trato que les daba.
  13. Espía italiano: Rodolfo Villalobos y Adrián Gutiérrez cuentan que hubo un conflicto con la marca Lotto, ya que envió desde Italia a un personero para vigilar el uso de los uniformes y Pinto decía que era un espía, al punto que hizo todo lo posible para que no viajara en el charter de la Tricolor.
  14. A los golpes: El sociólogo Jaime Perozzo le reclamó a Pinto por la forma en que trataba a los miembros del cuerpo técnico y casi se van a golpes, asegura Ricardo Chacón, director de Selecciones, quien los separó.
  15. Los trajes: Durante la presentación de los trajes de lujo de la marca Saul E. Méndez hubo un conflicto con la encargada de la marca, Rossana Méndez, debido a que Pinto deseaba que los sacos fueran de otro color. La señora pidió no volver a tratar con el técnico, afirmó Rodolfo Villalobos, tesorero de la Fedefutbol
  16. Del avión: Cuando la Sele regresó de Brasil, Pinto pidió al director de protocolo dejarlo bajar solo la escalinata del avión y que ningún miembro del cuerpo técnico se acercara a él, dice Erick Sánchez.
  17. Los hoteles: Según Eduardo Li, Pinto creó un problema en los hoteles en que se hospedó la Tricolor debido a que buscaba que todos los jugadores estuviesen en un mismo piso para tener un control directo, sin embargo, ningún lugar tenía suficiente campo para cumplir esto.
  18. Fuera todos: Según Eduardo Li, el DT le pidió a la Federación la salida de todo su cuerpo técnico para traer a cuatro colombianos. El técnico aseguró a una radio peruana que solo quería echar a dos funcionarios.
  19. Lesión de Sabo: Cuando Álvaro Saborío se desgarró, unos días antes del último juego eliminatorio ante Jamaica, culpó al cuerpo médico por la lesión y le pidió que le enseñara los resultados de los exámenes médicos, dijo Alejandro Ramírez.
  20. Ungüento: Cuenta el médico Alejandro Ramírez que Pinto le dijo que no servía para nada debido a que no quiso utilizar un ungüento “mágico” para lesiones que trajo desde Colombia.
  21. El menú: Según Ligia Chaves, nutricionista de la Sele, el estratega le pedía cambios constantes en el menú y que quitara algunos alimentos de la dieta diaria porque no los consideraba necesarios.
  22. Las esposas: Cuando las esposas de los jugadores se quedaban en el mismo hotel de la Sele, Pinto pedía seguridad extra para vigilarlas, según él, para evitar que visitaran a sus maridos durante la concentración, cuenta Fabricio Chaves, director de seguridad.
  23. ¿Escapados?: Todos los días a altas horas de la noche llamaba a Fabricio Chaves para cerciorarse de que ningún jugador se hubiera escapado de la concentración, cuenta el encargado de seguridad de la Fedefutbol.
  24. Nutricionista: No quería que la nutricionista Ligia Chaves estuviera en el recibimiento de la Sele en Costa Rica porque, según él, no tenía derecho de estar ahí, cuenta el dirigente Rodolfo Villalobos.
  25. Barrantes: Tuvo un choque con Michael Barrantes debido a que tardó más de lo que él consideraba necesario tomando agua y por eso le cuestionó la falta de compromiso, asegura Luis Marín, asistente técnico.
  26. Bryan cansado: Si Bryan Ruiz decía que venía cansado de Europa por los constantes viajes, no le creía y lo ponía a entrenar al 100%, cuentan Gabelo Conejo y Luis Marín.
  27. Polémica foto: Tuvo un choque con Ricardo Chacón debido a que el día antes del juego ante Holanda el funcionario le pidió que se hiciera una foto con los futbolistas para entregarle a los dirigentes de la ciudad de Santos y el técnico le respondió que “hiciera lo que le diera la gana”. Se desconoce porqué le molestó la imagen, asegura Chacón.
  28. Los porteros: Criticaba los ejercicios que realizaba Gabelo Conejo, quien asegura que el técnico se creía preparador de porteros.
  29. Sin confianza: Dice Gabelo Conejo que Pinto no tenía la confianza del grupo y por eso la mayoría prefería hablar con los asistentes antes que con él.

30. Los videos: Si Gina Escobar, encargada de prensa, y Pablo Aguabella, productor contratado para realizar un documental sobre la Sele, no le conseguían los videos de los partidos a la hora que él quería, los criticaba y les decía que no servían para nada. En una ocasión Gina no soporto más y se desahogó con lágrimas, aseguró Adrián Gutiérrez

Texto integro recuperado de El Tiempo de Colombia.

 FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos

13 Comentarios
  1. marlop dice

    no le aguantarian ni un mes los jugadores de aqui. no les gusta la disciplina mucho menos malos tratos

  2. ing dice

    Muy bien…. 30 puntos!!! y con esos jugaron cuartos de final de un mundial? no quiero ni imaginar si fuesen otros 30 mas asi de quejas, llegaban a la final del mundial?

    De que trata esto, y por que si se sacan cosas para subjetivamente cuestionar como es el tecnico no se hace lo mismo con los otros candidatos, TODOS tenemos cosas que a otros no le van a gustar.

    Otra cosa, si la prensa tica es de esta manera… que esperan los medios vende patria nacionales para imitarlos y mejorar la misma redaccion? Miren que en Guate a pasado cada tecnico que vino, ejecuto cada show y sin pena ni gloria se fue con pisto en mano! (PONGANSE SERIOS GENTE DE GUATEFUTBOL) solo estan dejando en vista de todos que sirven para copiar notas y manipular quien es y quien no es el tecnico de la seleccion. Quieren ustedes tambien decidir quien es el tecnico, hagan su trabajo y vayan y cuestionen el sistema que emplean para elegir al futuro DT y del por que no se emplean metodos de federaciones que tienen hoy dia exito. Por ejemplo, como elige Mexico, USA, Panama y hasta el mismo Costa Rica a sus directores tecnicos de selecciones y quienes participan en dicho proceso.

    Y por ultimo, si son quejas…. que vuelvo a insistir, todos las tenemos en la vida y cada hogar o profesion. De que sirven hoy dia? Para decir es muy mandon, le pone pero a todo, es un dictador militar, nos trata con mano fuerte. Acaso no fue esas quejas la clave del exito de Costa Rica para ganarle a Italia, Uruguay, empatar con Inglaterra, ganarle a Grecia y perder por penales con Holanda, y mejor ni hablo de la eliminatoria que hicieron para llegar a dicho mundial.

    Yo pido que venga con todas esas quejas y 70 mas, que con 100 seguro que nos clasifica y nos pone a jugar como minimo semifinales en algun mundial.

    A ver para cuando la nota Luis Solares de los otros candidatos y sus defectos y o virtudes y del porque salieron tambien de procesos donde obtuvieron exito…..

    1. valijo dice

      jugaron 4tos de mundial los jugadores, no ese disque entrenador

  3. ing dice

    Bravo Guatefutbol, ahora borran los mensajes y manipulan la libre expresion de opiniones…. Y asi quieren que se les respete?

    Muy bien, a ver Luis Solares publicamente lo reto para que coloque el mismo analisis de los otros candidatos tambien. Y demuestre que puede ser periodista y desempenar su labor como lo hicieron los medios ticos.

    1. Facundo Tovar. dice

      Ing, me gusta tu nota. Los que administran GUATEFUTBOL son communistas-dictadores. Sacaron o estudiaron en CUBA. En cuba no se respecta la libre expression. Los mismo los que administran la pagina de Guatefutbol. No les gustan las criticas. Cuando en un pais no se respecta o se tolera la libre expression, eso lleva a la dictadura comunista, al igual que en cuba. Y no se progresa en obsolutamenta en nada. Los directivos del futbol Guatemalteco. Traigan al mejor tecnico del mundo. Y van a obtaner los mismos fracaso. Porque en Guatemala no hay jugadores de futbol. Quieren ir a un mundial mayor de futbol, utilizando la misma formula, no hay jugadores de futbol en Guatemala.

      1. Guatefutbol dice

        Si nosotros no respetáramos la libertad de expresión, usted no podría publicar en nuestro portal, así que le agradecemos que mida sus palabras y deje de denigrar nuestro trabajo. Eso si, si continúa esa línea de conducta, nosotros tomaremos las medidas pertinentes.

        1. ing dice

          Medir palabras, la misma logica se aplicara para ustedes cuando publican notas que son copia de otros periodistas que si hacen su trabajo?

          Por favor, pongamonos serios y construyamos juntos…. Aca constrantemente se ha cuestionado y se a exhortado para hacer periodismo distinto, y siempre son las mismas notas solapando a un futbol amateur que se dice ser profesional como lo es el nuestro en todas sus ligas federas.

          Mire pues, se la voy a poner alli en frente de nuevo quien sea usted administrador con el sobrenombre Guatefutbol….

          “Cuando van a ir a buscar al alcalde de Guastatoya, que tambien es el presidente/dirigente/dictador del equipo de Guastatoya tambien y pedirle un informe detallado de los ingresos que tiene que le entrego ya la concacaf por los partidos internacionales y por la clasificacion a semifinales”?

          Dejemos las amenazas y la retorica, que a ninguno nos queda!

        2. Teologo dice

          Pues si piden que esta persona “mida sus palabras” lo mismo deben de pedirle al tal Crema60 o acaso no han leido sus patanerias que publica criticando las opiniones de los demas, a este merolico deberian de vetarle las malas palabras que publica en esta pagina. O si no pues bien se pueden dedican mejor a otro deporte que le de mas satisfacciones a la aficion o deberian de dirigir sus ojos al beisbol y llamarse Guatebeisbol, por ejemplo, si no les parece las opiniones de los aficionados al futbol.

  4. Erick Alvarez dice

    Eso no se llama mal trato a eso se le llama disiplina y eso es precisamente lo que necesita el futbolista guatemalteco, este es el tecnico que necesita mi Guatemala espero en Dios que llegue.

  5. Henry Estrada dice

    Guatefutbol y Luis Solares tratando de incidir jajajaja. Esto es disciplina y por eso es que Costa Rica ahora esta en la calle de la amargura, apenas tratando de ganar algunos puntos. Tiempo perdido con Matosas, Gonzales y esa sarta de alcahuetes. Lastimosamente hasta que no vuelvan a tener a un tecnico como Pinto, no volveran a lograr nada. No se si Luis ha oido escuchar a Dragoslav Sekularac? Era un Pinto en Europeo. Se que pinto no se llevaria bien con nuestros dirigentes, incluso por salud mental de él y sus seguridad personal seria bueno que no llegue, pero creo que seria lo mejor para Guatemala.

  6. 100% chapin dice

    Considero que se puede ser disciplinado y velar por el estricto cumplimiento de la misma en un equipo de trabajo de toda índole, sin llegar a la prepotencia y al abuso…

  7. francisco lemus dice

    Senores de Guatefutbol, uds tambien deben de tratar profesionalmente los temas, se que el senor pinto es de caracter, fuerte y que a nuestra querida, asaltada, secuestrada y lastimada seleccion, no le gusta la disciplina , pienso que si se quiere llegar lejos debe haber muha disciplina y mano dura, ahora ya dieron varios puntos que pienso se hace para hacer ver mal al senor pino, digan los puntos malos de los otros entrenadores, y creo que el senor Pingo en Guatemala no tardaria ni un anyo, pues rapido saldria corriendo al ver tanta indisciplina en todos los ambitos , directivos, tecnios, asistentes, jugaddores, etc…hay unos temas que publican que da tristeza, unos dias atras, vi un tema de un gol quemetio jesus Lopez en la practica delAmerica, eso no es de importancia, que ese gol lo metiera en un juego, amistoso u oficial contodo a darle meritos, y asi he visto temas de baja relevancia

  8. titi&papi dice

    Costa rica tenia en ese entonces un gran grupo de talentosos jugadores por ese llegaron lejos que acaso pinto jugo o que >Pinto es solo un prepotente que abusa de supuesto SI ES TAN BUENO PORQUE ESTA SIN TRABAJO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.