Guastatoya fue mejor, pero ganó con polémica

GUASTATOYA – El Pecho Amarillo superó a Municipal en la mayor parte del partido, pero el gol del triunfo lo obtuvo hasta en el tiempo de descuento gracias a una polémica decisión del árbitro Kevyn Cacao.

Fue un duelo entre dos equipos con pergaminos, aunque últimamente han estado volando bajo, no solo por su rendimiento individual y colectivo, sino -sobre todo- por resultados muy distintos de los que se podrían esperar de estos dos clubes.

A pesar de ello, fue el Pecho Amarillo -quizá impulsado por el enorme estímulo anímico de su clasificación a las semifinales de la Liga Concacaf- quien se hizo dueño de las acciones, y tras un par de llegadas que terminaron con remates de Morales y Britos que no dieron problemas a De Lemos, todo lo demás que se vivió en la primera mitad fue un dominio abrumador de los locales, que cometieron varios errores, como no rotar con velocidad el balón, no darle amplitud a la cancha, intentar llegar muchas veces por el centro y eso se tradujo en la imposibilidad de poder concluir sus jugadas, dado que siempre tenían encima a los defensores rojos.

De esa manera, a pesar de que futbolísticamente los orientales eran muy superiores a los rojos, la única ocasión de gol llegó hasta el 37, cuando José Ángel Landín, de espaldas al marco, bajó el balón a la llegada de Jorge Estuardo Vargas, que lo prendió de primera con potencia y excelente colocación, pero Ricardo Jerez Figueroa voló y sacó el balón del ángulo superior izquierdo, evitando con ello que Guastatoya tomara una merecida ventaja.

Para el segundo tiempo el trámite del encuentro siguió siendo el mismo, con la diferencia de que el equipo local pareció decidido a terminar sus jugadas, lo que los acercó varias veces al gol.

Ejemplos de ello fueron un tiro libre cobrado por Orellana a Vargas, que completamente solo voló la pelota sobre el travesaño al 56. Dos minutos después Landín ganó por arriba en un centro de Reyes, pero su cabezazo se fue arriba; al 61 fue Orellana el que obligó a Jerez a volar a mano derecha, todo lo cual parecía presagiar que el gol llegaría pronto.

Pero José Saturnino Cardozo hizo llegar a la cancha a John Méndez y Pedro Altán, lo que le dio un respiro a los rojos, que por unos momentos tuvieron la pelota y lograron salir de su encierro, pero aquello duró pocos minutos y luego los orientales retomaron el dominio, y su mayor verticalidad también le daba opciones para anotar, como una nueva de Landín, que le ganó la espalda a los zagueros, pero remató muy cruzado al 83.

A lo largo de todo el partido Municipal no había generado ni una sola ocasión de gol, pero al 89 el juvenil y recién ingresado José Franco vio adelantado a De Lemos y remató de lejos, pero el balón se estrelló en donde se juntan el poste con el travesaño y Guastatoya se salvó milagrosamente.

Cuando todo parecía indicar que el partido quedaría con empate sin goles, el mismo José Franco volvió a aparecer, pero en su propia área, y cuando Luis Ángel Landín se internó en la misma pareció darle un pequeño toque en el tobillo, lo que provocó que el mexicano se desplomara y que el árbitro Kevyn Cacao sancionara penal.

Debemos advertir que no hubo ni una sola imagen televisiva que sacara de la duda a los espectadores, pero lo que quedó claro es que, de haber habido contacto, el mismo era insuficiente para que el atacante cayera aparatosamente y se sancionara el tiro desde los once metros.

De cualquier forma la decisión del colegiado estaba tomada y el propio Landín fue al cobro, rematando fuerte y a media altura, pero al centro, en donde Ricardo Jerez -que no se jugó hacia ningún lado- rechazó el balón, pero el mismo le quedó al mexicano que en la segunda jugada batió la portería roja y adelantó a Guastatoya al 92.

En las postrimerías del partido John Méndez cobró un tiro libre peligroso que salvó Adrián De Lemos, siendo esa la segunda y última ocasión de gol generada por los rojos, ambas cuando el tiempo se agotaba.

Tal y como dijimos al principio, Guastatoya fue evidentemente superior a un Municipal que sigue dando tumbos y que nadie sabe a qué juega, pero desafortunadamente su triunfo 1-0 tiene esa sombra de duda por una decisión arbitral más que polémica.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

3 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    Jajajajaja ESTABAMOS mejor con Sebastian BINI.

  2. JuanPan. dice

    de que se extrañan si ese equipo nunca a servido. toda la vida seran justificaciones nada mas. ahora que polemica entonces hay que esperar que haya sangre o fractura para decir que hubo falta como le sucedio al jugador de los cremas MARCO BUENO que le rompieron la Ceja de un codazo..

  3. Javier dice

    Que mediocre redactor! Cómo es que a comunicaciones dicen que empató con un gol anulado. Acá Landin se tiro dejen de redactar
    Con las patas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.