Al seguir tendencias en vivo para toda América del norte, del sur y central en cuanto a futbol se refiere, nos podemos percatar que Guatemala, a pesar de no tener una gran influencia en los medios, como la tienen ligas como la argentina o la mexicana, el fútbol de este país cuenta con un campeonato muy competitivo, cuyos equipos, tienen escuelas de formación de gran calidad, que apuntan al crecimiento de este deporte.
Por lo tanto, es un hecho la calidad y el talento de los futbolistas que provienen de este país, y ya es común ver a jugadores guatemaltecos no solo participar, sino destacar en campeonatos de otros países, esto gracias a las aptitudes y habilidad que muestran dentro de la cancha.
Los 5 destacables en el extranjero
Teniendo en cuenta su calidad, el rendimiento, y la importancia de cada uno de ellos en sus respectivos equipos, a continuación te mostramos una lista con los 5 legionarios exportados de Guatemala que más destacan en el exterior.
Antonio López (CF América)
A pesar de ser mexicano de nacimiento y de haber vivido toda su vida en México, este joven jugador decidió representar a la tierra de sus abuelos, al ver que no tenía oportunidad de ser seleccionado del Tri. Lo que lo convirtió automáticamente en una de las estrellas del combinado chapín.
Antonio López es, al día de hoy, (a pesar de no haber nacido en Guatemala) uno de los mayores representantes en el extranjero del fútbol guatemalteco, formado en las inferiores del CF América, (en donde debutó como profesional y juega actualmente) es un extremo izquierdo con dominio del balón y del juego aéreo, que puede jugar también como lateral por el mismo lado izquierdo de la cancha.
Nicholas Hagen (Ham Kam)
Se trata de uno de los mejores porteros salidos de Guatemala, Nicholas Hagen (foto) es un futbolista que a pesar de tener solo 25 años, ya se ha hecho un nombre como un guardameta muy seguro en ligas fuera de su país natal, en donde cabe destacar que fue figura, mientras defendía los colores del CSD Municipal.
Jugó dos temporadas en el FK Sabail de Azerbaiyán, en donde se destacó por ser un guardameta seguro con dominio de balón en los pies. Actualmente acaba de incorporarse al club Ham Kam de la segunda división de Noruega, cuyo seleccionador espera que le brinde la seguridad bajo los tres palos que le caracteriza.
Gabriel Robinson (Grindavik)
Gabe Robinson es un futbolista nacido en Estados Unidos y con ascendencia guatemalteca que después de tener una trayectoria interesante en las diferentes categorías y campeonatos del fútbol norteamericano, llegó a Guatemala a defender los colores del CSD Municipal, para luego irse al club Grindavik de Islandia, en donde milita actualmente.
Robinson es un jugador cuya estatura y capacidades físicas lo convierten en un defensa central fuerte y seguro, especialmente en el cara a cara con los delanteros, de igual forma es muy hábil en el juego aéreo y en las salidas con el balón dominado, características que lo llevaron al extranjero y que lo perfilan como una estrella al corto plazo.
Matan Peleg (Hapoel Kfar Saba)
Nacido en Guatemala, pero con ascendencia Israelí, es un lateral derecho con vocación ofensiva, que además de mostrar mucha rapidez con y sin balón en la cancha, también es un futbolista con talento en cuanto a técnica y efectividad en los pases largos y creación de juego, algo que lo convierte en un titular indiscutido de la selección de su país.
A sus 27 años, este futbolista ya cuenta con una excelente trayectoria en el competido y duro fútbol israelí en donde hace vida actualmente, y donde ha jugado hasta con 7 equipos, siendo figura en cada uno de ellos. Al día de hoy defiende la camiseta del Hapoel Kfar Saba, equipo que se encuentra entre los primeros de la conocida Liga Leumit.
Nico Rittmeyer (Charleston Battery)
Nacido en el pueblo de Savannah, Georgia, en los Estados Unidos, este polivalente jugador de fútbol, cuya madre es guatemalteca, defiende los colores de la selección chapina desde principios del 2021, convirtiéndose en uno de sus referentes del medio campo y uno de los líderes del grupo.
Este futbolista es muy habilidoso con el balón en los pies, cuenta con una visión de juego que pocos futbolistas tienen, al ser un mediocentro de corte ofensivo, muestra mucha velocidad tanto en ataque como en la recuperación y ocupación de espacios, algo que sumado a su liderazgo dentro de la cancha lo hacen inamovible en la selección guatemalteca.
Actualmente Nico Rittmeyer juega en el Charleston Battery de la segunda división de Estados Unidos, donde destaca por su gran rendimiento y entrega en cada balón disputado.