Se cumplieron 119 años del primer partido de fútbol en Guatemala

En la foto de referencia, de la extinta revista Estadio, la Selección de Guatemala campeona del Norceca de 1967.

GUATEMALA. Se cumplieron 119 años desde que se jugó el primer partido de fútbol en Guatemala.

Después de estudiar y jugar en Inglaterra entre los años 1896 y 1901, los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, junto a Delfino Sánchez Latour y Eusebio Murga, decidieron organizar un partido de exhibición en territorio patrio.

El cual se disputó desde las 16:00 horas del domingo 14 de septiembre en el antiguo campo del Hipódromo (hoy Hipódromo del Norte), ante una buena cantidad de aficionados. El resultado fue de triunfo de los Blancos 3-2 sobre los Azules.

Es por esto que entre los antiguos estatutos de la Fedefut, en el artículo 115 tipifica que:

“Se establece como Día del Fútbol Nacional el catorce de septiembre de cada año, en conmemoración a que, en igual fecha en mil novecientos dos (1902), se celebró en Guatemala el primer encuentro de fútbol”.

La Fedefut se fundó años después en 1919 y se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en 1946, mientras que se unió a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, al fundarse en 1961.

En la foto de referencia, de la extinta revista Estadio, la Selección de Guatemala campeona del Norceca de 1967.

FOTO: Revista Estadio / Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

2 Comentarios
  1. Andres Barrera dice

    La mejor seleccion de la historia es la que aparece publicada, que lujo! con jugadores que lo dejaban todo en la cancha sin tener mucho respaldo economico y comodidades como la que ahora disfrutan los actuales seleccionados.

  2. Teologo dice

    Unico maximo logro en mas de un siglo de historia de nuestro futbol, esos muchachos seleccionados si que pasaron toda clase de carencias y dificultades, y ganaron ese campeonato tambien porque eran dirigidos por un genio del futbol, es a saber: Don Ruben Amorin M. (Q.E.P.D.). Los de ahora estan mas interesados en saber antes de jugar en cuanto van a consistir los bonos por convocatoria y por partidos (aunque sean perdidos), los hospedan en los mejores hoteles de las ciudades a donde van a jugar, spa, cocteles, comida estilo Bufet, vuelos charter, camisolas a granel, implementos, etc. Una de las anecdotas de ese Norceca cuenta un exseleccionado es que no podian intercambiar camisolas porque eran las unicas que llevaban y no tenian mas de repuesto, lo cual significa que partido jugado y a lavar las camisolas. Ahora nuestro futbol pasa una de sus etapas mas tristes y negras, en donde se ha caido en un espiral sin fondo el cual parece no tener fin.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.