El último minuto también cuenta

Xelajú MC rescató un punto con anotación de Orlando Moreira cuando restaban pocos segundos para el final del partido.

Achuapa se adelantó en el marcador por medio de Omar López, pero los cebolleros no pudieron cerrar el partido y cedieron dos puntos cuando no quedaba nada para el final.

A pesar de esas emociones en el cierre del encuentro, si los aficionados pudieran asistir al estadio y alguno de ellos se hubiera retrasado, llegando a medio tiempo, los demás le habrían dicho que no se había perdido de nada.

Así fue ese primer lapso del encuentro Xelajú MC vs Achuapa, en el que lo único que queda para recordar es un penal no sancionado por el árbitro Mario Escobar Toca por falta del guardameta cebollero Eder García contra Carlos Salvador Estrada a los siete minutos. De allí en más, en los apuntes aparecen las lesiones de tres jugadores que debieron ser sustituidos como producto de golpes recibidos, pero -Usted acertó- la única tarjeta mostrada por el colegiado fue para el asistente técnico de los quetzaltecos, que vio la roja y debió irse al camerino por protestar. Los jugadores que se excedieron de fuerza recibieron un parte sin novedad.

En lo futbolístico muy poco, con dominio y control de Xela, pero con excesivos pases laterales, mientras Achuapa apostó por aguantar en la retaguardia y a medio tiempo conservaban el 0-0 que habían llegado a buscar.

El segundo tiempo volvió a tener interrupciones por lesiones, pero a los 53 se rompió el empate en una jugada preparada de tiro de esquina de los visitantes, en la que Rigoberto Hernández centró al corazón del área y Omar López anticipó a Orlando Moreira y con un sólido remate de cabeza puso el 0-1.

El cielo se le venía encima a Xela cuatro minutos después, cuando en un tiro libre cobrado por Macal al segundo palo fue devuelto al centro del área en donde Walter García convertía el 0-2, pero el Asistente Juan Caneses levantó la bandera para señalar un fuera de juego inexistente y ese atroz error arbitral dejó vivo al equipo altense.

En los siguientes minutos el equipo oriental se mostró más decidido para liquidar el encuentro, pero poco a poco fue retrocediendo, lo que dejó al descubierto la inoperancia de Xelajú, incapaz de hacer tres pases seguidos y mucho menos crear peligro real en la meta visitante.

En un contragolpe de la visita José Castañeda se salvó de la roja directa al cometerle falta a Erick Lemus en la entrada del área. El árbitro Mario Escobar lo dejó en amarilla y los locales conservaron sus jugadores completos al 74.

Conforme el partido entró en sus minutos finales, Xelajú adelantó decididamente sus líneas para rescatar al menos un punto, y entonces se vivieron sus mejores minutos, con un cabezazo del Chuletita Orozco que se estrelló en el travesaño y otro de Harim Quezada que le sacó pintura al palo largo.

Al minuto 91 los Occidentales pidieron penal por una posible falta contra Aslinn Rodas, pero Mario Escobar no la concedió y a cambio de ello amonestó al DT Antonio Morales y expulsó al preparador de guardametas.

Parecía que era todo en un partido en el que se habían anunciado cuatro minutos de reposición, pero al 93 apareció Orlando Moreira en el área visitante, esquivó a un adversario y sacó un misil que le dobló las manos al guardameta Eder García y terminó convirtiéndose en el definitivo empate 1-1.

Para Xelajú el empate no fue bueno por haber sido en su casa, pero dadas las circunstancias el punto fue bienvenido, mientras para Achuapa sumar de visita no es malo, pero como ya tenía las tres unidades entre la bolsa tampoco pudo salir satisfecho.

Este partido corresponde a la Jornada 10 y se jugó adelantado debido a que Xelajú cumplirá compromisos internacionales en Estados Unidos el próximo fin de semana.

Lea la crónica de todos los encuentros y otras noticias haciendo clic AQUÍ, y también lo invitamos a consultar lo sucedido en cada juego, con alineaciones, goles y todas las incidencias haciendo clic sobre el resultado del partido en el CALENDARIO. En la TABLA DE POSICIONES podrá ver cómo marcha el Apertura 2021 y desde ese mismo enlace también puede ver las estadísticas del torneo y todo lo sucedido en los campeonatos de los últimos veinte años. Por aparte, si ingresa a JUGADORES podrá ver los números de cada uno de los futbolistas que participan en el torneo.

También lo invitamos a que visite la sección de VIDEOS, en donde podrá ver los compactos de la mayoría de partidos así como entrevistas con los protagonistas del Futbol de Guatemala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.