Clásico 315: Reflexiones

Han pasado un par de días desde el duelo entre Comunicaciones y Municipal, por lo que la euforia de los primeros va bajando y la frustración de los segundos comienza a quedar relegada por todo lo que trae el día a día.

Es, entonces, un buen momento para comentar el Clásico 315 y sus repercusiones, porque el duelo es entre dos de los principales equipos de nuestro medio, aunque en los últimos años se han visto relegados por otros clubes que han aprovechado el retroceso en el potencial de cremas y rojos.

Lo primero que debo decir es que fue agradable ver sangre nueva en el césped del estadio nacional, destacando la figura de Oscar Santis con gol y asistencia, sin contar con que Nelso García quedó a nada de anotar el que pudo ser el tercer tanto crema. En contraste, John Méndez y Rudy Barrientos fueron muy intermitentes y no terminaron pesando en el accionar del equipo rojo.

Esto, sin embargo, lo digo entre paréntesis porque el juego, en términos generales, fue bastante malo, con demasiada cantidad de pases equivocados, tanto cortos como largos, errores no forzados a granel, ritmo entrecortado, largos períodos de desorden generalizado, muy pocas llegadas a los marcos y casi nula participación de los guardametas.

Cierto es que por momentos algunos jugadores pusieron intensidad, pero eso no basta para cambiar la imagen de un juego que dejó mucho que desear.

Por eso me sorprendió que el DT de Comunicaciones Willy Olivera dijera que “le encantó” su equipo, porque podría comprender que estaba satisfecho por la victoria, pero si ese es el espectáculo que a él le gusta, queda claro que el dueño del club debiera comenzar a buscar un entrenador con metas mucho más altas.

Por su parte, José Saturnino Cardozo, de quien esperé al principio de su gestión una revolución táctica, la cual no se dio, solamente lamentó la derrota y renovó su confianza en que “el proyecto” dará frutos. Por supuesto, si no hay otro trabajo a la vista, tendrá que “mantener la fe” y seguir capitaneando un barco que no da ninguna señal de que vaya a llegar a buen puerto.

A pesar de lo dicho, lo peor del Clásico 315 fue el arbitraje, porque ya nos vamos acostumbrando a que los colegiados ignoren jugadas fuertes, pero eso no significa dejar sin castigo el caballazo que le dio Alexander Robinson a Carlos Alvarado, y también dejar impune la entrada salvaje de Luis De León contra José Manuel Contreras.

Con mucha pena escuché al ex árbitro Fredy Burgos decir que Mario Escobar tenía una calificación buena, talvez porque no hubo sangre, pero solamente esas dos acciones descritas ponen por los suelos la labor del internacional, que también recibió muchas críticas en el duelo Panamá vs México de la semana pasada, todo lo cual debe hacerlo reflexionar y apegarse más a las Reglas de Juego, porque no se trata de llevárselas de traidito en un partido sin tarjetas, sino de aplicar las normas con justicia, apegado a la letra y al espíritu de las mismas.

En resumen, otro Clásico para el olvido, que solo sirve para estadísticas, para distanciar a uno del otro en la tabla de posiciones y que deja mucho para polemizar, pero que no produjo nada bueno y solamente sirvió para desnudar el pobre nivel del futbol de Guatemala, lo que también se refleja en los resultados y actuaciones de la Selección Nacional.

Fotografía: Comunicaciones FC

5 Comentarios
  1. RealAlbo dice

    El senor Carlos Muralles dice la realidad de nuestro futbol y me quedo con la mencion que hace sobre el comentario de Willy Olivera donde el tecnico se conforma con lo que el equipo Crema ofrecio en la cancha que fue un rendimiendo conformista pidiendo tiempo como un equipo del monton. Y tiene razon al decir que Comunicaciones necesita un tecnico con metas mucho mas altas, hay plantel para tener un equipo con mucho mejor nivel.

  2. marlop dice

    por fin una nota muy mesurada, que habla cabal de lo mal del clásico y de lo que piensan los entrenadores y del mal arbitraje. En efecto malisimos los dos equipos que en realidad deberían de representar de una mejor manera el futbol de Guatemala y por eso estamos estancados en la selección.

  3. Humberto Chen dice

    Marlop no es por eso que está estancado el fútbol chapín, sino por las malas decisiones que han tomado los ineptos directivos, que piensan que con traer paquetes por montones y contratar jugadores jóvenes extranjeros que tienen el mismo nivel que los jóvenes chapines, no estoy refiriéndome a solo los jóvenes capitalinos, sino también a los de otros departamentos (No interior de la república como muchos equivocadamente dicen, como si la capital fuera el exterior de la república), además de eso las canchas deportivas para la práctica de este deporte están en muy malas condiciones, los técnicos formadores no tienen la debida capacitación (con algunas excepciones) etc.

  4. Mynor Temaj dice

    esta nota va a ser igual que el clasico porque va a servir solo para la estadistica y va a quedar aqui; nuestro futbol va a seguir de mal en peor y los mismos de simpre van a seguir hundiendo nuestro pobre futbol ..

  5. Teologo dice

    Por momentos se vio que el clasico se jugo a velocidades de tortuga. Vuelvo a reiterar que pareciera que la pelota les pesa mucho y los jugadores no pueden dominarla bien, pases malos, jugadas sin tino, en fin, pobre calidad de futbol. Si se sigue a ese ritmo va a ser mas interesante ver la Liga de Belice.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.