Malacateco, 59 años con la fuerza de los Toros

Los toros celebran un año más de fundación

SAN MARCOS. La década de 1960 irrumpía con el crecimiento y desarrollo del fútbol guatemalteco, en la que, de hecho, vivió la considerada época de oro por el título del Norceca de 1967 y de la histórica gesta en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Vecinos entusiastas de Malacatán, San Marcos, no se quedaron atrás y el 8 de septiembre de 1962 dieron vida al Deportivo Malacateco, equipo que ha sido protagonista en las diversas ligas que ha competido. En 1936 inaugurarían el estadio Santa Lucía de Malacatán.

En la Liga Mayor C disputó la final en 1981, en la que cayó ante Petapa, por el ascenso a la B, el que conseguirían años después.

El 13 de junio de 2004, Malacateco lograría la gesta de vencer a Santa Lucía Cotzumalguapa y ascender por la vía del repechaje a la Liga Primera División.

Siendo Bicampeón en la Primera División, el 27 de mayo de 2007 logró escribir su nombre en la Liga Nacional. Aunque un año después regresó a la Liga de Ascenso.

Desde el 5 de junio de 2010, y tras vencer 1-0 a Deportivo Petapa (con gol de Jorge Estrada), los toros volvieron a la Liga de los Consagrados para permanecer por más de una década.

En el año 20015 se convirtió en el primer y único equipo guatemalteco en ganar la Copa Mesoamericana, al vencer 1-2 a Jaguares de Chiapas de la Liga MX, ante unos 7 mil 500 espectadores, en un épico juego.

En el Torneo Clausura 2019 alcanzó su mejor participación en el máximo circuito, al consagrase subcampeón, tras caer ante Antigua GFC (2-0, en el global). En la Liga Nacional suman 507 partidos disputados a la fecha.

Una impronta de los Toros es que han hecho del estadio Santa Lucía un fortín nada fácil para los forasteros. El apoyo incondicional y pintoresco de sus aficionados le dan un matiz particular en sus partidos de local.

Guatefutbol.com saluda con afecto y respeto a los miles de aficionados de Deportivo Malacateco, por cumplir un año más de fundación del club y desea más éxitos dentro y fuera de la cancha para el representativo futbolístico de Malacatán, San Marcos.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.