Controversia por deuda de premios a seleccionados de Guatemala

La Fedefut deberá pagar unos Q640 mil 872 en premios.

GUATEMALA. El atraso de la Fedefut en realizar los pagos de premios a los jugadores de la Selección Nacional de Guatemala habría provocado desavenencias entre algunos futbolistas y federativos, de acuerdo con una fuente fidedigna cercana al ente.

Pago por convocatoria, premio o bono como le denomina en el entorno de la Fedefut ha sido durante años motivo de diálogos, discusiones y hasta controversias entre dirigentes y jugadores.

Por esa causa, algunos hasta terminan ‘cortados’ o alejados de la Bicolor y sin derecho a reconvenir, pues es el absoluto criterio del seleccionador de turno ante cualquier explicación.

En el último proceso los capitanes, José Carlos Pinto (lesionado actualmente) y Rodrigo Saravia, fueron a negociar los términos con los directivos, no obstante, al final se mantuvo el mismo monto asignado desde hace dos años: US$600 por convocatoria a partidos.

El propio presidente de la Fedefut, el Ing. Gerardo Enrique Paiz, reconoce la deuda con los futbolistas y asegura que están en diligencias administrativas.

“Están en trámite los cheques nada más. Concacaf tampoco nos dio el dinero, creo que por ser invitados”, explica Paiz a Guatefutbol.com. “Pero los cheques al tener las facturas de todos los jugadores se les van a dar. (Es) puro trámite administrativo”, reitera.

Paiz, asegura que hará cumplir su palabra tal y como acordó con José Carlos Pinto -Saraiva, ya no fue a la Copa de Oro-.

“Nosotros vamos a pagar tal cual se quedó con Pinto, que fue el que negoció los premios, pero como le digo es trámite de cheques más que él no querer o si querer pagar son cosas de contadores”, sustenta el federativo.

Los últimos seis partidos que disputó Guatemala son los que aún están pendiente de pago a los futbolistas profesionales, los que fueron ante El Salvador, amistoso; San Vicente y Las Granadinas y Gudalaupe, clasificatorios a la Copa de Oro; El Salvador, México y Trinidad y Tobago, en la fase de grupos de la Copa de Oro 2021.

A los que participaron en los partidos les adeudarían cerca de Q28 mil a cada uno. En definitiva, la Fedefut deberá pagar unos Q640 mil 872 por dichos juegos.

Aunque en la actual nómina, el técnico interino Rafael Loredo confeccionó una lista de la que sólo citó a 8 de los 23 que fueron a la Copa de Oro en julio pasado, el federativo respalda que ningún jugador fue marginado por solicitar premio o desistió de ser citado.

“A mí me llegaron a comentar un par de cosas que por lo mismo preferí distanciarme de eso. Muchas cosas no tienen sentido, pero esperemos se resuelva todo pronto”, explicó un seleccionado a este medio.

Otra fuente federativa -que pidió no ser citada- refiere que pudo tratarse de alguna confusión por el reclamo del premio o bono por clasificar a la Copa de Oro, ya que Guatemala, pese a perder la clasificación, finalmente fue invitada al evento regional ante la baja de Curazao.

“En este caso me preocupé que fueran (convocados) jugadores nacidos del (año) 96 hacía acá y con tres o cuatro jugadores de experiencia”, refiere sobre la nómina Rafael Loredo, el técnico interino de la Bicolor ante Nicaragua este miércoles en el estadio Pensativo, en la Antigua Guatemala.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos

7 Comentarios
  1. Teologo dice

    A estos seleccionados el pueblo de Guatemala les deberia de pedir un resarcimiento por poner en verguenza el nombre del pais. No clasificaron a Copa Oro por meritos menos al Octogonal y aun asi se les da bonos o premios a su mediocridad, con razon el futbol nacional esta por los suelos si no hay amor por la camisola mas solo por el Cash $$$$. Pinto y Saravia ni que fueran jugadorazos para andar pidiendo el bono; ese dinero lo deberian de donar al Hospital del Parque de la Industria que vaya si lo necesita. Las opiniones aqui expresadas se basan en el derecho a la libre emision del pensamiento. (por si aparece alguien a rebuznar).

    1. Crema60 dice

      pues para los ladridos de perros como vos sobran los rebuznidos, cuando el pueblo de guatemala les pague a los jugadores de futbol entonces exigiles que donen sus salarios, porque no salis a las calles a exigirle a toda la bola de politicos mañosos que de verdad son una bola de corruptos mediocres que de tienen hundida a guatemala en la desgracia, seguramente sos uno de ellos, y queres tirar la chibolita para el lado mas debil, porque no les exigis a los profesionales doctores abogados etc etc, que tambien juegan con la necesidad del pueblo abogados y doctores sin escrupulos, que terminan con el bolsillo del paciente que no tiene como cubrir un seguro medico, y lo mas seguro que el paciente siempre termina muriendo, a ellos no verdad pendejo, lo mas seguro que de algun grupo de estos formas parte, y atacas a los futbolistas que con su mediocridad no le hacen daño al pais, solo tratan de cobrar un salario que se les prometio, seguro todo estos grupos que te mencione ellos si hacen una gran labor por amor a la patria seguro que ellos donan parte del dinero de su salarios a los hospitales, seguro que andan prestando servicios gratis a los mas necesitados, no seas come mierda, si te crees cacique ataca los males de la cabeza no de la cola mediocre, y si esta es mi rebuzne a tus libres ladridos mediocres de perro placero, y como se que el saco te queda no nesecito leer tu respuesta mendigo lameculos

  2. Humberto Chen dice

    Otra vez crema 59 insultando, sus comentarios son para atacar a los que opinamos. No he leído ningún comentario donde aporte ideas para mejorar la “chamusca” nacional. Como que tiene cierta deficiencia mental. Con respecto al tema de los premios, éstos deberían ofrecerse a los seleccionados en base a los resultados en los torneos donde participe, por partido empatado cierto porcentaje y por partido ganado un porcentaje mayor.

    1. Crema60 dice

      haber vos humberto chenco que te crees el ceo de esta pagina, me gustaria que me menciones tan solo un comentario donde vos o cualquiera del resto de lambiscones que aqui opinan hayan aportado algo en beneficio del futbol, puras criticas a los futbolistas, y eso porque lo mas seguro que vos y toda esa bola de retrasados mentales les corroe la envidia no poder gozar los beneficios de ellos, pero que tan sola una de sus idioteces que aqui opinan hayan mejorado el futbol para nada mi Beto chenco, lejos estan los federativos del futbol en interesarse de tus opiniones para mejorar, te vas a volver eneno esperando mi genio, patetico

  3. La voz del pueblo dice

    La participación de Guatemala fue mediocre a desastroso, no es posible estar pagando premios/bonos por un trabajo que hicieron mal lo cual se refleja a tráves de los resultados obtenidos. No mas corrupción en el futbol ya que eso se ha convertido en el cáncer para no lograr nada sobresaliente. El quien quiera estar en la selección debe de hacerlo por amor a su país ya que se supone que tiene un trabajo y un salario en su equipo y no se le puede estar dando una doble paga, ahora si llegara alguien sin equipo a la selección lo correcto seria pagarle honorarios por partidos pero hasta ahi. No mas premios, incentivos y bonos a jugadores en selección nacional que al final no hacen nada positivo.

  4. Neo dice

    Bonos se pagan por un buen trabajo, no por una vergüenza!!!!! Ladrones los que quieran cobrar por una vergüenza

    1. CREMA60 dice

      otro pobre merolico ardido, seguro ni trabajo tenes o eras aguatero de algun equipo y por no poder con las botellas de agua te corrieron, y te da envidia que otros cobren por su trabajo, cuando el futbol sea pagado por el gobierno tal vez podrian salir a criticar si es justo o no, hay un contrato y les tienen que pagar\, les guste o no a toda esta bola de fracasados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.