Xelajú gana y sigue en ascenso

QUETZALTENANGO. Los chivos se meten en el segundo puesto tras vencer 1-0 sobre Malacateco. Javier Orozco (MEX) fue el autor del gol.

Xelajú y Malacateco abrieron la Jornada Siete del Torneo Apertura 2021.

El equipo de los Chivos se presentó en el Mario Camposeco motivados por haber vencido a Iztapa por 0-1 en la Jornada anterior, mientras que los Toros también llegaron inspirados tras haber logrado su primera victoria ante los cobaneros a mitad de semana.

A lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos el equipo altense fue el que más propuso jugando prácticamente en terreno adversario. Malacateco por su parte llegó poco al área rival e incluso le costó salir jugando desde su campo.

En el primer minuto los fronterizos regalaron un tiro de esquina, tras una mala comunicación entre los defensores y el guardameta Darío Silva.

En el 9 de juego y desde un tiro de esquina, Héctor Moreira tapó un remate de su compañero lo que permitió que el balón le quedará de frente a la portería. El disparo del defensor fue cerca del punto penal pero Darío Silva a una mano logró evitar el primero del juego.

Xelajú continúo presionando ante la facilidad que dio el rival, y en el minuto 14 desde un tiro libre, Dario Silva se complicó al medir mal un rebote que pasó a un lado de su palo izquierdo.

Los locales continuaban presionando, y sobre el 23 de juego Jorge Sánchez se arriesgó al barrerse dentro del área para evitar un remate de Cristhoper Ramírez. La barrida fue puntual pero aun así los jugadores locales reclamaron un penal inexistente.

Dos minutos después el “Chuletita” Orozco logró anotar para los chivos, pero el mexicano estuvo levemente adelantado y el gol ya no contó por estar en fuera de lugar.

La primera ocasión de peligro que logró elaborar Malacateco fue en un tiro libre en el 32, cuando Kevin Ruiz le ganó a todos por arriba pero su cabezazo se fue a un costado de la portería.

En el resto de la primer parte Xelajú continuó dominando pero no logró generar más opciones claras, y únicamente contó con opciones en el ataque por medio de Esnaydi Zuñiga y de Nicolás González quienes tuvieron remates desviados.

Para la segunda parte el equipo local inició el partido siempre tomando la iniciativa y presionando las salidas de los Toros.

En los primeros cinco minutos de la parte complementaria Javier Orozco logró poner en apuros al portero Darío Silva, quien se vio obligado a salir de su área para tapar el remate del mexicano. Hasta ese momento era un aviso de los chivos sobre los toros.

Los altenses continuaban presionando y en varias ocasiones los defensores se vieron obligados en detener a los rivales recurriendo a las faltas. Sobre el minuto 50 Cristhoper Ramírez pidió cobrar un tiro libre en donde mandó el balón a un lado del pórtico en otra clara ocasión de gol.

De las pocas jugadas que tuvo Malacateco en el ataque, sobre el 51 Sixto Betancourt se encontró con un balón suelto en un tiro de esquina, pero su remate fue bien tapado por Rafael García quien ahogó el grito de gol de los toros.

La respuesta de los chivos llegó un minuto después, en donde Cristhoper Ramírez dejo solo frente a la portería a Javier Orozco quien aprovechó el pase al rematar de pierna derecha y poner el 1-0 en el partido.

El equipo de Antonio Morales continuó presionando y buscando ampliar el marcador, pero la defensiva de los Toros cerró más los espacios y dio tantas facilidades.

En el 63 Juan Yax dejó a unos rivales en el camino y al estar cerca del área grande sacó un remate que se fue un poco desviado de la portería del guardameta Darío Silva.

El desgaste físico se comenzó a notar en el cuadro altense y el entrenador Antonio Morales comenzó a realizar variantes. Por el lado de los Toros el estratega interino Jorge Díaz intentó buscar el empate pero los cambios que realizó tuvieron frutos.

En la recta final Xelajú le dio la iniciativa a los visitantes para irse al ataque, y aunque Malacateco terminó jugando en terreno adversario el empate no llegó.

El partido finalizó en el 1-0 gracias al gol de Javier Orozco quien se estrenó con los chivos. Esto le permite a Xelajú llegar a 14 puntos en la segunda posición (momentáneamente), acumulando siete puntos de nueve posibles en los últimos tres juegos. Malacateco por su parte sigue en los puestos bajos de la tabla con cuatro cifras.

Lea la crónica de todos los encuentros y otras noticias haciendo clic AQUÍ, y también lo invitamos a consultar lo sucedido en cada juego, con alineaciones, goles y todas las incidencias haciendo clic sobre el resultado del partido en el CALENDARIO. En la TABLA DE POSICIONES podrá ver cómo marcha el Apertura 2021 y desde ese mismo enlace también puede ver las estadísticas del torneo y todo lo sucedido en los campeonatos de los últimos veinte años. Por aparte, si ingresa a JUGADORES podrá ver los números de cada uno de los futbolistas que participan en el torneo.

También lo invitamos a que visite la sección de VIDEOS, en donde podrá ver los compactos de la mayoría de partidos así como entrevistas con los protagonistas del Futbol de Guatemala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.