El camino de Amarini Villatoro para llegar al Pérez Zeledón

Repasamos la carrera del técnico guatemalteco que será presentado este viernes como nuevo entrenador del Municipal Pérez Zeledón de Costa Rica.

GUATEMALA. Dos años en la Selección, dos títulos con Guastatoya y entrenador de diversos equipos en las ligas de Ascenso, esta es la historia del nuevo entrenador del Municipal Pérez Zeledón de Costa Rica.

EL FÚTBOL ESCOLAR
El equipo escolar Deportivo Perlitas, de la categoría moscos, de su natal Cobán, Alta Verapaz, le pintó a Marvin Amarini Villatoro, a sus 19 años, el camino para desarrollarse en el fútbol profesional.

Alternaba sus estudios de la licenciatura en derecho con dirigir a varios equipos escolares, de diferente categoría de Cobán y Petén.

En septiembre del 2005, Influenciado por su amigo Rafael Díaz ingresó a Cobán Imperial para dirigir a la categoría Sub-15. En los Príncipes compartió con el técnico español Juan Luis Hernández Fuertes -de profesión abogado-, quien terminaría marcando su carrera.

Luego dejó las aulas universitarias por los campos de juego cuando viajó a Costa Rica para capacitarse. En aquel país conoció al argentino Oscar Alegre, quien lo invitó a una pasantía a la reserva del club Pérez Zeledón en la que permaneció por un semestre.

EL MUNDO ASCENSO
A su retorno a Guatemala, dirigió a los Potros del Tecnológico para ascenderlos de Tercera a Segunda división. Y así empezaría todo un recorrido en el mundo ascenso. Fue asistente de Díaz en Cobán Imperial; pasó por Sayaxché al que subió de Segunda a Primera.

Antes de cumplir 30 años, en el 2011, siguió su romance con Cobán Imperial cuando asumió la dirección técnica, aunque renunció a mitad de la competencia.

A finales del 2015, se puso nuevamente la gabacha de asistente técnico, esta vez para aprender del experimentado uruguayo Ariel Sena.

Volvió a la Primera División para guiar al modesto Jocotán a la final del Clausura 2016, en la que cayó ante Carchá.

SUS TÍTULOS Y LA SELECCIÓN
Ese fue su boleto para dirigir en la Liga Nacional. Guastatoya le abrió las puertas ahora como entrenador principal.

Con los Pecho Amarillo se consagraría como el mejor entrenador nacional en los torneos cortos,  al ganar los títulos del Clausura y Apertura 2018.

En mayo del 2019, asumió el reto más importante en su carrera: dirigir a la Selección Nacional de Guatemala, primero de forma interina nombrado por la Comisión de Regularización y después como estelar.

Con la Bicolor ganó el ascenso a la Liga de Naciones B y la opción a pelear en las repescas la opción a clasificar a la Copa de Oro, evento en el que cayó ante Guadalupe en la ronda preliminar en julio; antes no pudo clasificar a la segunda ronda en la Eliminatoria a la Copa del Mundo de Catar, por lo que fue cesado de su cargo tras dos años al frente de Guatemala.

VIDEO | Desde Costa Rica advierten de las dificultades que tendrá Amarini

 

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.