VIDEO | Por esta razón ningún DT nacional fue tomado en cuenta para dirigir a la Selección

Cuarenta y tres carpetas de entrenadores extranjeros, la mayoría sin experiencia en cargos en selecciones mayores recibió el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

GUATEMALA. El presidente de la Fedefut, Gerardo Enrique Paiz, detalló porque ningún entrenador guatemalteco fue tomado en cuenta para optar al cargo de seleccionador de Guatemala.

Cuarenta y tres carpetas de entrenadores extranjeros, la mayoría sin experiencia en cargos en selecciones mayores recibió el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Algunos de ellos sabían con anticipación que sus posibilidades eran remotas, por su trayectoria o porque ni siquiera han dirigido en el continente o confederación, pero la oportunidad para postularse era abierta. Al final, ganaron párrafo en medios nacionales y extranjeros.

Se candidatearon. Se promocionaron, una táctica habitual en muchos entrenadores quienes buscan darse a conocer en nuevos mercados. Tan solo la etiqueta de haber sido “candidato” a dirigir una Selección les da cierto estatus ante cualquier dirigente desorientado.

“De los 43 currículums no se recibió el de ningún guatemalteco interesado en participar en el tema de la Selección Nacional, nadie nos mandó el currículum, nosotros recibimos de todo mundo, no discriminamos a nadie, pero ningún guatemalteco se acercó a querer participar”, explicó Paiz a Guatefutbol.com.

Paiz anunció recientemente que cinco entrenadores foráneos son los finalistas para reemplazar al guatemalteco Marvin Amarini Villatoro, quien fue cesado tras caer ante Guadalupe en la ronda preliminar de la Copa de Oro 2021.  Antes del cobanero, el también nacional Walter Claverí dirigió a la Bicolor.

En la actualidad, cinco entrenadores guatemaltecos dirigen en el Torneo Apertura de la Liga Nacional de Guatemala, siendo Fabricio Benítez (Cobán), Manuel Castañeda (Nueva Concepción), Rafael Díaz (Guastatoya), Marvin Hernández (Sololá) y Antonio Morales (Xelajú MC). El resto son dos argentinos e igual número uruguayos, y un nicaragüense, mexicano y paraguayo.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

8 Comentarios
  1. Evelt dice

    Deverian de dejar a un tecnico guatemalteco van a traer a un entrenador extranjero el se va a llevar todas las marmajadas de dolares y no van a ser nada desculpe don paiz si de su volsa va a salir para pagarle al entrenado y otros extranjeros en ora buena y si no mejor deje a Amarini Billatoro y auque le duela dejelo de entrenador.

    1. Rafael R dice

      Primero que nada hay que aprender a escribir en Español, nunca es tarde para alfabetizarse

  2. francisco lemus dice

    Renuncia Gerardo Paiz deja de hacer mas mierda el futbol lnacional, dejale el puesto al pezcado o a otros exjugadores que conozcan del futbol. que sientan y vivan lo que es el futbol , si queres ver superar el futbol de Guatemala hazte a un lado

    1. Marco marroquin dice

      Correcto es la verdad el problema es el y la ineptitud de su equipo. Que renuncie y que haga feliz a los que nos gusta el futbol.

  3. Ronaldo dice

    Y quien hubiera considerado a un entrenador Guatemalteco con esos nombres de fracasados que dieron? Ya se tuvieron experiensas amargas con Villatoro y Claverie., para que insistir?

  4. Marco marroquin dice

    Repito se ve venir kenton va ser el elegido, vamos a seguir peor, Gerardo Paiz deberías de renunciar junto con tu inútil junta directiva cuanto tiempo llevan de hacer las mismas estrategias y solo malos resultados. No hay peor ciego que el que no quiere ver, porque no tiene idea de lo que es ser dirigente.

  5. beto murga dice

    Se dice que el entrenador no juega, que son los jugadores los que ganan los partidos. Pero, hay entrenadores que marcan diferencia especialmente cuando la calidad del material humano no es de primera. El Salvador echo al tecnico mexicano y puso a un medio salvadoreno y este senor le cambio la cara a su seleccion. Podria ser tambien que los jugadores le hicieron la camita al mexicano. En Guatemala hay un tipo que dirijio a la sub-23 que por poco deja fuera a los ticos fuera de las eliminatorias olimpicas. No recuerdo su nombre, pero el tipo aprendio algunas cositas en Mexico y en el torneo de Toulon. Lo echaron de la sub-23 y el tipo se vino abajo. Sacahispas y Chimaltenango no le tuvieron paciencia aunque fue el ascendio a Sacachispas.

  6. Byron dice

    Lo único que se save es en Guatemala no hay fútbol le pongan hasta el mejor entrenador los jugadores se quejan de todo ya paso una ves y lo despidieron al entrenador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.