Xela le debe el triunfo a Esnaydi Zúñiga

Xelajú MC derrotó 1-0 a Guastatoya la noche de este miércoles en Quetzaltenango. El único gol del encuentro fue anotado por Esnaydi Zúñiga, quien también salvó a su equipo del empate cuando el tiempo estaba vencido.

El partido

En buena parte del primer tiempo Guastatoya lució un poco mejor, mientras la defensiva de Xelajú mostraba nerviosismo que le hacía caer en imprecisiones, las que no fueron aprovechadas por el equipo visitante.

Eso sí, no hay que creer que el Pecho Amarillo tenía un amplio dominio, ya que el juego se desarrollaba sobre todo en medio campo, en donde ninguno de los dos tomaba el balón para imponer sus condiciones.

En ese contexto, Xela buscó llegar vía pelotazos, aunque un par de veces sí hizo lo correcto llevando el balón por las bandas para terminar con centros o diagonales que ponían en aprietos a los orientales.

En una de ellas González remató y la zaga rechazó, pero el balón quedó a disposición de Esnaydi Zúñiga para hacer el contrarremate que tuvo un ligero desvío en el camino y terminó en el fondo del marco para el 1-0. Fue el primer gol en la carrera de Zúñiga, con 78 apariciones, 25 de ellas con Xelajú MC.

Guastatoya no reaccionó y, a cambio de ello, los altenses tuvieron un par de oportunidades para ampliar el marcador, sobre todo con un cabezazo de Wilber Pérez que le quitó la pintura al palo izquierdo.

El saldo lamentable del primer tiempo fue la salida de Mynor De León a los 18 minutos, luego de recibir un pelotazo en la cabeza que le hizo perder el conocimiento. El volante Súper Chivo salió en camilla, pero luego se reincorporó y pareció estar bien, pero de todas maneras será sometido a diversas pruebas médicas para descartar una lesión cerebral. Su relevo fue Zúñiga, que terminó siendo el héroe de la noche.

La etapa de complemento fue más cortada que el primera mitad, por las múltiples faltas especialmente de los locales, que buscaban de esa manera frenar los avances del conjunto oriental.

A pesar de ello, Guastatoya se hizo dominador del encuentro, eso sí, sin generar peligro, ya que sus ataques generalmente terminaban en tres cuartos de cancha, cuando se estrellaban con la defensiva occidental.

El tiempo transcurría y los cambios parecieron debilitar al Pecho Amarillo, lo que también dejó espacios para un contragolpe de Xela que derivó en una falta de Wilson Pineda sobre Juan Yax y el árbitro Carlos Galindo sancionó el penal. A cobrarlo llegó el nicaragüense Juan Barrera, quien lo tiró por un costado, dejando ir la oportunidad de liquidar el encuentro a los 73.

A pesar de ello, el error de los locales pareció aturdir a Guastatoya, que perdió el control del partido y vio como en los siguientes minutos fueron los locales los que tuvieron la pelota y algunas acciones ofensivas, especialmente una definida por Javier Orozco con un zurdazo potente que salvó de manera brillante Adrián De Lemos.

No fue sino hasta el cierre del partido que el Pecho Amarillo volvió a volcarse sobre el área de los altenses, pero su mejor oportunidad fue salvada por Esnaydi Zúñiga, quien parado en la línea de gol desvió con la cabeza un balón que iba al ángulo tras un tiro de esquina, haciéndolo rebotar en el travesaño. Se jugaba el minuto 87.

En los minutos finales ya no hubo opciones para ninguno de los dos, por lo que el partido terminó con un resultado de 1-0 favorable a Xelajú MC, lo que premió su efectividad, aunque el peso del partido lo llevó Guastatoya, que fue dominador, pero careció de claridad y no supo terminar las muchas jugadas ofensivas que creó.

Con su victoria el equipo quetzalteco llegó a seis puntos que lo ubican en el quinto lugar, mientras Guastatoya quedó con tres unidades en la sexta posición.

En la jornada 4 Xelajú visitará al Campeón Santa Lucía el sábado, mientras Guastatoya será local el domingo contra Sololá.

Consulte las alineaciones, sustituciones, tarjetas y todas las incidencias del partido en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com. También puede ver las Estadísticas del torneo 2021 y todos los campeonatos de los últimos veinte años haciendo clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.