Comunicaciones inicia en lo más alto de la tabla

El Subcampeón Nacional bautizó a Sololá con una goleada a domicilio, tomando el liderato en la primera fecha por mejor diferencia de goles.

A pesar del mal estado de la cancha del estadio Xamba, los albos salieron a jugar con mucha intensidad, aprovechando el pánico escénico del equipo de los murciélagos, debutantes en la Liga Nacional.

Gracias a ello, en menos de veinte minutos los capitalinos habían resuelto el partido con tres anotaciones, lo que les permitió bajar el ritmo, darle un poco el balón a los locales, pero manteniendo siempre el control, pensando más en su duelo de la Liga Concacaf del próximo jueves ante el 11 Deportivo de El Salvador, aunque sin olvidarse de atacar, lo que le permitió marcar el cuarto gol que selló el marcador.

Como dato curioso, los cuatro goles del partido fueron de cabeza, incluyendo el primero de ellos, que fue en propia puerta de Edwin Chacón, al que siguieron las anotaciones de José Corena, Karel Espino y Juan Anangonó, con lo que, tanto el cubano como el ecuatoriano, hicieron su presentación con el cuadro albo con gol, contribuyendo en la paliza propinada a Sololá, que tendrá que mejorar y mucho, sobre todo en el juego aéreo defensivo, en el que Comunicaciones los destrozó en su primer partido en el principal circuito del futbol de Guatemala.

También te puede interesar

La Jornada 1 comenzó con otro triunfo de visita, siendo este logrado por el Campeón Nacional Santa Lucía Cotzumalguapa en el feudo de Malacateco. Para los Jaguares el triunfo fue muy importante, por lo difícil de la cancha fronteriza y porque se esperaba que los Toros volvieran a hacerse fuertes en ella, pero la estrategia del monarca fue más efectiva y, no obstante haber comenzado perdiendo, terminaron alzándose con la victoria con un gol de último minuto de Kendel Herrarte.

Fue un excelente estreno para el campeón, que ahora ve con optimismo su debut internacional previsto para el próximo martes en la Liga Concacaf, cuando recibirá en el estadio Doroteo Guamuch a Metropolitan FA de Puerto Rico.

La primera fecha del Apertura 2021 también trajo consigo un hecho histórico, ya que Iztapa se impuso por lo mínimo a Antigua GFC, siendo el único tanto obtenido por Carlos Kamiani Félix, que llegó a 204 goles en los torneos cortos, quedando en solitario como el máximo anotador desde el Apertura 1999 hasta la fecha, superando los 203 de Juan Carlos Plata.

También con marcador de 1-0 ganó Municipal a Guastatoya, en el partido que marcó el debut de José Saturnino Cardozo en el banquillo escarlata. Los ediles no mostraron ninguna revolución táctica ni nada parecido, aunque hay que destacar que se observó una mayor tendencia a tratar bien el balón y llevarlo asegurado al campo contrario, lo que se sumó al hecho de haber quebrado una seguidilla de cinco partidos sin triunfo ante el Pecho Amarillo, lo que es gratificante para los capitalinos.

Del lado de Guastatoya habrá que advertir que volvieron a ser un equipo con orden táctico y que tuvieron un mejor funcionamiento que los rojos en la primera mitad, pero su falta de profundidad no le permitió hacer daño y, en el segundo tiempo, cuando Municipal adelantó sus líneas y Rafael Da Roza desapareció del partido, poco o nada pudieron hacer los orientales para intentar llevarse algo del estadio de El Trébol.

Otra paliza se vio en Quetzaltenango, pero esta fue completamente inesperada, ya que pocos creyeron que Xelajú pudiera ganar con tanta amplitud ante Cobán Imperial. Sin embargo, el doblete de Cristopher Ramírez dejó sin respuesta a los Príncipes Azules en un partido demasiado cortado por las múltiples faltas, ya que ambos equipos trataban de aprovechar la inexperiencia del árbitro debutante Wildomar Ramírez, que de milagro logró terminar el partido sin sangre.

Para los Súper Chivos fue un inicio de ensueño, sobre todo porque se logró ante un rival directo en la lucha por los principales puestos de la clasificación, mientras los cobaneros tendrán que mejorar mucho, porque se mostraron endebles en todas sus líneas.

La primera jornada concluyó con el partido entre el debutante equipo de la Nueva Concepción y Achuapa, un duelo parejo, con lucha en la media cancha y pocas llegadas con claridad a los marcos, lo que dejó como saldo un empate sin anotaciones.

Resultados completos de la Primera Jornada

Malacateco  1-2  Santa Lucía Cotzumalguapa

Mictlán  1-0  Antigua GFC

Municipal  1-0  Guastatoya

Xelajú MC  3-0  Cobán Imperial

Sololá  0-4  Comunicaciones

Nueva Concepción  0-0  Achuapa

El primer líder de goleo del torneo es Cristopher Ramírez de Xelajú MC, con dos anotaciones, mientras seis guardametas no encajaron goles en la fecha inaugural, por lo que comparten el sitial de honor de los menos vencidos.

Lea la crónica de cada encuentro y otras noticias haciendo clic AQUÍ, y también lo invitamos a consultar lo sucedido en cada juego, con alineaciones, goles y todas las incidencias haciendo clic sobre el resultado del partido en el CALENDARIO. En la TABLA DE POSICIONES podrá ver cómo marcha el Apertura 2021 y desde ese mismo enlace también puede ver las estadísticas del torneo y todo lo sucedido en los campeonatos de los últimos veinte años. Por aparte, si ingresa a JUGADORES podrá ver los números de cada uno de los futbolistas que participan en el torneo.

También lo invitamos a que visite la sección de VIDEOS, en donde podrá ver los compactos de la mayoría de partidos, así como entrevistas con los protagonistas del Futbol de Guatemala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.