Múnich, Alemania, 13 Ago 2020 (AFP) – «¡Es como comparar a Messi y a (Cristiano) Ronaldo!». Benedikt Höwedes, quien coincidió con Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen en la selección alemana, elude decantarse por el arquero del Bayern de Múnich o el del Barça, que se enfrentan el viernes en cuartos de Champions.
Referentes mundiales en su puesto, competidores directos en la Mannschaft, el pasado mes de septiembre intercambiaron mensajes poco conciliadores, cuando Ter Stegen hizo saber que no comprendía el motivo por el que Neuer, de 34 años, seguía siendo un número uno inamovible.
Uli Hoeness, entonces presidente del Bayern, se mezcló en la trifulca afirmando que Ter Stegen no tenía «ningún derecho» a reivindicar un puesto en el que Neuer era evidentemente el mejor.
Desde entonces ambos arqueros han tratado de minimizar el incidente pero el hecho está ahí. Con 28 años, el arquero del Barça espera su momento en la selección. Sólo cuenta con 24 partidos internacionales, por los 92 de Neuer.
La Champions se presenta así para él como una ocasión de reivindicarse ante el seleccionador Joachim Löw, y de paso tomarse una venganza simbólica ante su rival bávaro.
– ‘Copia, mejor que el original’ –
Pese a que presentan condiciones parecidas, Neuer posee un poco más de envergadura. Mide 1,92 m por los 1,87 m del arquero culé. «En varios aspectos que caracterizan a los arqueros modernos considero que están empatados: juego bajo palos, uno contra uno, carisma», afirma así el antiguo guardameta del Real Madrid y campeón del mundo en 1990 con Alemania Bodo Illgner.
«Como dueño del área veo a Neuer un poco más fuerte que a Ter Stegen. Pero los dos son extraordinarios cuando se trata de ejercer de 11º jugador de campo. En eso Neuer fue la referencia absoluta, pero la copia Ter Stegen se convirtió en algo mejor que el original».
En los octavos de final la semana pasada fue Ter Stegen el que salió reforzado. Tan solo tras un penal en contra tuvo que recoger el balón de su portería ante el Nápoles (3-1).
Neuer, por su parte, no estuvo del todo acertado en el único gol encajado por su equipo ante el Chelsea (4-1).
Y en Liga de Campeones esta temporada Neuer se ha beneficiado de la solidez de la zaga del Bayern, pero eso le dio menos oportunidades para brillar.
El Barça, en cambio, debe en gran parte a Ter Stegen su presencia en cuartos: contra el Borussia Dortmund, el Inter y el Sparta Praga en fase de grupos fue el hombre del partido.
– Frente a Messi y Lewandowski –
En el vestuario de sus clubes respectivos, los dos ejercen como patrones. Neuer es el capitán del Bayern y, aunque no suele levantar la voz, es unánimemente respetado. Su contrato fue prolongado esta temporada hasta 2023, cuando cumplirá 37 años. Toda una muestra de confianza.
En el Barça, Ter Stegen ostenta un segundo escalón en la jerarquía por detrás de Messi, pero el club desea asimismo renovar su contrato.
«Se puede decir que son los dos mejores arqueros del mundo», estima el volante del Bayern Leon Goretzka. «Es bueno tener a ‘Manu’ detrás de nosotros, aporta una sensación de seguridad. Pero Marc-André se ha convertido en Barcelona en un arquero de clase mundial. Alemania no se puede quejar respecto a sus dos arqueros».
Uno y otro tendrán el viernes un reto a la altura de su talento. Neuer se verá las caras con Lionel Messi. Y Ter Stegen sufrirá a Robert Lewandowski, el goleador polaco con 13 goles en esta Champions, en su mejor momento a sus 31 años. Difícil pronosticar cuál tendrá más trabajo.