París, 30 Jul 2020 (AFP) – ¿El París Saint-Germain hará pleno de títulos nacionales en Francia esta temporada o por contra el Lyon conseguirá un trofeo que le abrirá además la puerta a la próxima Europa League? Ambos clubes juegan el viernes (19h10 GMT) en el Stade de France la final de la Copa de la Liga, que llega al término de su última edición.
Será el último partido oficial francés de la extraña temporada 2019-2020, que pasará a la historia por la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a dar por acabada la Ligue 1 de manera anticipada, con título concedido al París Saint-Germain, líder destacado en el momento del parón de marzo.
El PSG había ganado en agosto el Trofeo de Campeones (Supercopa de Francia) al Rennes y el pasado viernes se impuso 1-0 al Saint-Etienne en la final de la Copa de Francia.
Levantar el trofeo de la Copa de la Liga el viernes permitiría al PSG lograr los cuatro títulos nacionales en juego este curso y afrontar con más confianza todavía la ‘Final 8’ de la Liga de Campeones, en la que se medirá en cuartos al Atalanta, el 12 de agosto en Lisboa.
La pasada temporada, el PSG había cedido el trono en las dos Copas nacionales y ahora el equipo de Thomas Tuchel puede recuperar el reinado total en Francia, 25 años después de la primera edición de la Copa de la Liga.
El PSG no tendrá en sus filas el viernes a Kylian Mbappé, que sufrió un esguince de tobillo la pasada semana y que está incluso en duda para el inicio de la ‘Final 8’ de la Champions.
«Va a ser un tiempo corto. Cada día cuenta para hacer un milagro», afirmó Tuchel este jueves, pensando en tener al campeón mundial francés para el importante duelo ante el Atalanta.
Para el partido ante el Lyon, Tuchel tendrá que improvisar un ‘plan B’.
No podrá tener el letal tándem Neymar-Mbappé, así que el dilema estará en si conserva su dibujo táctico con cuatro jugadores claramente ofensivos o bien añade uno en el centro del campo para un 4-3-3.
¿Quizás Tuchel utilice este partido como ensayo para el Atalanta, sobre todo teniendo en cuenta que Ángel Di María no estará por suspensión en el partido ante los italianos?
«No es posible prepararnos para el Atalanta porque es un equipo que juega de manera muy especial. Lo que podemos preparar es nuestro ánimo, nuestra mentalidad. Queremos mostrar hambre de ganar, mostrar que somos capaces de combatir a ese nivel», declaró Tuchel.
Puede que Pablo Sarabia o Eric Maxim Choupo-Moting estén llamados a más protagonismo en el partido del viernes.
– Lyon, camino de Europa –
En Lyon, la final de la Copa de la Liga el desafío va más allá que el de poner fin a ocho años de sequía, desde tu título en la Copa de Francia en 2012.
Era séptimo en el momento del parón de la Ligue 1 por el coronavirus, por lo cual quedó fuera de las competiciones europeas del próximo curso, por primera vez desde 1997.
Ganar la Copa de la Liga abriría al Lyon el camino a la próxima Europa League. Si no, la plaza para las previas del segundo torneo europeo será para el Reims, sexto de la Ligue 1.
En caso de perder la final, al Lyon le quedaría una única oportunidad de jugar en las competiciones europeas la próxima temporada, pero pasaría por ganar la Liga de Campeones en agosto, una misión muy complicada y que le permitiría defender su corona en la próxima Champions.
Pero antes de esa opción, el Lyon quiere asegurar una plaza en la Europa League que le dé tranquilidad antes de la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra la Juventus, a la que venció 1-0 en la ida en Francia y a la que visita la próxima semana en Turín.
yk/bvo/dr
JUVENTUS FOOTBALL CLUB