Panamá declina organizar Mundial Femenino Sub-20 y Juegos Centroamericanos-2022 por pandemia

Ciudad de Panamá, 25 Jul 2020 (AFP) – Panamá declinó este viernes ser sede junto a Costa Rica del Mundial de fútbol femenino Sub-20 el año próximo y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2022, ante la crisis que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

«El Gobierno Nacional confirmó la declinación formal de Panamá como sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de la Copa Mundial Femenina Sub-20», indicó el ejecutivo panameño en un comunicado.

«Se nos hacía muy difícil, imposible tener todas las infraestructuras que se requieren», manifestó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

También te puede interesar

Según el mandatario, el gobierno panameño prefiere utilizar las inversiones públicas que se necesarias para realizar estas competiciones en temas relacionados con la salud y la lucha contra la pandemia.

Panamá había sido elegida, junto a Costa Rica, para ser la sede del mundial femenino, a realizarse del 20 de enero al 6 de febrero de 2021.

Costa Rica recientemente confirmó su disposición de albergar el torneo de fútbol femenino, que en un principio se iba a disputar en ambos países centroamericanos entre agosto y septiembre de este año.

Sin embargo, la pandemia provocó que esta cita deportiva, cuya sede original era Nigeria, fuera postergada para 2021.

En 2017 Panamá había sido elegida por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) como la próxima sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El país canalero tenía previsto albergar esta justa regional entre el 9 y el 24 de junio de 2022. Era la tercera vez que iba a recibir esta competición, tras las ediciones de 1938 y 1970.

Pero la disposición panameña varió ante la situación sanitaria del país, que lo tiene con 1.250 fallecidos y más de 57.000 contagiados por covid-19, en una población de cuatro millones.

– «Golpe duro» –

Panamá tiene oficialmente el mayor número de infectados por coronavirus de Centroamérica, con hospitales y morgues al borde del colapso.

Las expectativas económicas tampoco son halagüeñas: las autoridades locales esperan una contracción económica de más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

«Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de la covid-19 y atender sus efectos sociales y económicos», declaró el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino.

El presidente de Odecabe, Luis Mejía, lamentó la decisión panameña de suspender los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Nos sorprendió esto», manifestó Mejía en declaraciones transmitidas por el canal panameño TVN. Según este directivo, Panamá se había comprometido a continuar con la organización de los Juegos, pero ahora se retira «sin tener la más mínima y elemental cortesía de informarnos», criticó.

Según la nota del gobierno, la decisión de suspender estos compromisos deportivos se tomó tras «análisis y recomendaciones» de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas.

Panamá ha pasado de unos 200 contagios diarios a más de 1.200 en las últimas semanas. El escenario ha obligado a readecuar hospitales y buscar nuevas instalaciones, como centros de convenciones, en un sistema público de salud con grandes carencias y listas interminables.

«Hoy ha sido un viernes deportivamente negro, difícil», lamentó a la AFP el periodista deportivo del grupo Medcom, Rony Vargas.

«Sabemos que es una situación complicada por el tema del covid, pero los atletas deben estar destrozados. Es un golpe duro. Es rendirse en el cuarto mes de cuarentena», agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.