Madrid, 22 Jun 2020 (AFP) – Una eventual vuelta del público a los estadios de LaLiga se hará con inscripción previa, turnos de entrada a los recintos y tomas de temperatura a los aficionados, según un protocolo sanitario enviado por el campeonato español a los clubes.
El documento, al que ha tenido acceso la AFP, prevé una inscripción previa de los aficionados que deseen ir a los partidos con sus datos de contacto.
Sobre estas listas, los clubes seleccionarán según el método que prefieran a los hinchas que entrarán en el estadio y se les enviará la entrada de forma telemática.
El día del partido, los aficionados tendrán que acudir al estadio según determinadas franjas horarias y cruzando varios anillos de seguridad.
En estos anillos se comprobará la entrada y se tomará la temperatura al aficionado, impidiendo su entrada si tiene 37,5 grados celsius o más.
En el estadio, los aficionados deberán llevar siempre mascarilla, guardar las distancias de seguridad y el desalojo del recinto se hará por filas, empezando por las más cercanas a las salidas.
Habrá también zonas reservadas para los colectivos más vulnerables («personas de más de 70 años o con patologías previas»), que se ubicarán más cerca de las zonas de evacuación.
Los locales de restauración del estadio estarán cerrados por lo que a la entrada se dará a los aficionados dos botellas de agua, según este protocolo sanitario.
La posibilidad de terminar LaLiga con un porcentaje limitado de aficionados en los estadios ha sido defendida en varias ocasiones por su presidente Javier Tebas, advirtiendo que, en todo caso, dependerá de la autorización gubernamental.
«Cuando pasen 10, 15 días nos vamos a sentar con el gobierno para que el publico pueda volver a los estadios, evidentemente no va a ser todo el estadio, si podemos tener un 10% o 15% a final de temporada en algunos estadios estaríamos muy contentos», decía Tebas el 11 de junio en una conferencia con medios internacionales.
Aunque será el Consejo Superior Deportes (CSD), dependiente del ministerio de Cultura y Deportes, quien tendrá la última palabras para autorizar esta eventual vuelta, tras consultar con el ministerio de Sanidad y las gobiernos regionales.
España salió el domingo, tras casi 100 días del estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, restableciendo la movilidad en el país y aumentando los aforos en locales comerciales y de ocio.