Madrid, 12 Jun 2020 (AFP) – El Valencia no pudo pasar del empate 1-1 ante el Levante, aunque mantuvo su séptima plaza liguera, la última que da acceso a Europa, en esta 28ª jornada del campeonato español, la primera tras un parón de tres meses por la pandemia del nuevo coronavirus.
El Valencia abrió el marcador con gol de Rodrigo Moreno (89), pero Gonzalo Melero transformó un penal (90+8) para poner el empate definitivo para el Levante, que acabó con diez por la expulsión de Roger Martí (74).
El derbi valenciano empezó con un minuto de silencio, como harán todos los encuentros de la jornada, en homenaje a los miles de muertos causados por el covid-19.
En un silencioso estadio de Mestalla por la ausencia de público, el equipo ‘che’ tuvo el control del balón, pero se encontró con un Levante correoso y valiente, que no dudó en presionar a los rivales muy arriba.
El Levante aguantó los ataques del Valencia pese a su inferioridad numérica en el último tramo de partido.
Los locales, con Dani Parejo a los mandos, buscaban hacer daño por velocidad, especialmente por la izquierda por donde aparecían José Luis Gayá y el portugués Gonçalo Guedes.
Los valencianistas llegaban con regularidad, pero fallaba en los últimos metros, donde Maxi Gómez y Rodrigo Moreno, no acababan de dar con la tecla.
Los ‘che’ tuvieron que esperar a la media hora de partido para que Carlos Soler soltara un zapatazo que se estrelló en el larguero de la meta levantinista (29).
Tras el descanso, el Levante pareció dar un punto más de velocidad a su juego, mientras el Valencia siguió en su esquema de desborde por velocidad abriéndose un poco más el encuentro.
El Valencia seguía llegando con más regularidad, especialmente por las bandas, para poner balones al centro, pero pecó de impreciso cerca de la portería contraria.
En el 66, Rodrigo Moreno puso a prueba al meta levantinista Aitor Fernández con un disparo cruzado.
Con un hombre más por la expulsión del levantinista Roger (74), José Luis Gayá centró desde la izquierda para que Rodrigo Moreno rematara el balón a las mallas levantinistas (89) poniendo el 1-0.
Pero cuando parecía que el equipo iba a acabar con victoria valencianista, el árbitro, tras revisión del vídeo, sancionó con penal una acción de Mouctar Diakhaby.
La pena máxima fue transformada por Melero para poner el 1-1 definitivo.
«Nos hemos dejado dos puntos en esos últimos minutos. Hemos podido llegar al tramo final con una ventaja más amplia, hemos tenido dos palos, hemos llegado más, hemos controlado el partido en general y creo que teníamos que haber ganado», afirmó el técnico del Valencia, Albert Celades, a la televisión Movistar.
– El Granada remonta –
En el otro partido del día, el Granada remontó para ganar 2-1 al Getafe en su campo, poniéndose a dos puntos de los puestos europeos e impidiendo que los madrileños se metan en zona Champions.
El Getafe abrió el marcador con un gol de David Timor por la escuadra (20), pero el togolés del ‘Geta’ Djené Dakonam marcó en propia puerta (70) para hacer la igualada del Granada y Carlos Fernández hizo el 2-1 (79) definitivo.
El Getafe dominó un encuentro bronco y cerrado, con muchas faltas, ante un Granada, que sólo despertó en la última parte del encuentro para aprovechar dos de las pocas desconexiones que tuvieron los madrileños.
«Estamos un poco enojados porque el partido lo teníamos controlado. Ellos apenas nos han generado situaciones de gol, pero en ocho minutos nos hemos contagiado, hemos bajado los brazos y la concentración», dijo el técnico del Getafe, José Bordalás, tras el partido.
Quinto en la clasificación liguera, el ‘Geta’ tendrá que esperar a otra ocasión para intentar asaltar las zonas de Champions.
La jornada continuará el sábado con la visita del líder Barcelona al Mallorca, mientras que el domingo, el Real Madrid, segundo a dos puntos de los azulgranas, recibirá al Eibar.