Lausana, Suiza, 11 Jun 2020 (AFP) – La FIFA modificó temporalmente este jueves su reglamento sobre los fichajes teniendo en cuenta la larga interrupción de las competiciones debido a la pandemia de coronavirus, autorizando bajo condiciones que la próxima ventana de traspasos se solape con el final de los campeonatos 2019-2020, reprogramados en las próximas semanas.
Reafirmando, como ya hizo en las recomendaciones publicadas en abril, que «la prioridad debía darse a los antiguos clubes para terminar la temporada» con sus efectivos originales, vía prolongación de contratos si fuera necesario, la FIFA integra adaptaciones: el bureau del consejo de la instancia mundial del fútbol aprobó este jueves «las enmiendas regulatorias transitorias» en el reglamento del estatuto y del traspaso de jugadores.
Entre las medidas, la FIFA permite la «excepción de solapamiento» entre el «periodo de registro» de cara a la siguiente temporada y «la fase final de la temporada 2019-2020 en un máximo de cuatro semanas».
Normalmente la ventana de fichajes en el verano europeo no comienza hasta que se acaba la temporada precedente. Cada federación nacional fija las fechas de los dos mercados, durante los que se autorizan los movimientos de futbolistas de un país a otro.
La decisión de la FIFA permitirá a los clubes comprometidos en sus respectivos campeonatos durante el verano (boreal) registrar nuevos jugadores que sin embargo no podrán ser alineados en partidos oficiales hasta el curso 2020-2021 -no en la temporada que concluirá en las próximas semanas-.
Estas reformas, destinadas a flexibilizar el mercado de fichajes preservando «la integridad de las competiciones» permitirán a un jugador defender los colores de tres clubes diferentes durante una temporada -en tiempos normales pueden jugar en dos entidades-.
El mercado para la próxima campaña se anuncia particularmente complicado en los grandes campeonatos europeos que, con excepción de la liga francesa, han optado por una reprogramación durante el verano (boreal) para finalizar sus temporadas, durante tres meses suspendidas por la pandemia.
En Francia, con la liga suspendida definitivamente, el mercado de fichajes comenzó el lunes, pero solamente entre clubes franceses. Para la ventana internacional la liga (LFP) precisó que el consejo de administración determinará las próximas fechas según la decisión de la FIFA y en coordinación con los otros campeonatos europeos.