«Se aplicará un protocolo de acción que indica la suspensión del saludo de mano entre los jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores durante la ceremonia de inicio de todos los partidos», informaron la Liga MX (primera división) y el Ascenso MX (segunda división) en un comunicado de prensa emitido el miércoles por la noche.
En el protocolo se enlistaron recomendaciones sanitarias a los clubes como el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en estadios e instalaciones de entrenamiento, la utilización de cubrebocas y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.
Las medidas también serán aplicadas en el torneo femenino y en los de fuerzas básicas.
Este fin de semana se jugará en la primera división mexicana un partido de alto poder de convocatoria, América contra Cruz Azul en el estadio Azteca que tiene capacidad para 81.000 espectadores.
Las autoridades del fútbol mexicano se manifestaron en disposición de acatar «cualquier indicación de la Secretaría de Salud».
Al momento, en México han sido detectados 11 casos de coronavirus.
En 2009 cuando se registró la epidemia de influenza (gripe porcina), el fútbol mexicano determinó que hubiera partidos a puerta cerrada en tres jornadas del torneo de Clausura de aquel año (tres juegos de la fecha 15, los nueve de la 16 y tres de la 17).