El ‘decano’ paraguayo alcanzó el triunfo parcial por 1-0 con el autogol de Luis Cangá (5 minutos) y el club cetáceo igualó con buen tanto del uruguayo Diego Alaníz (69).
En la misma llave, el brasileño Santos, de visitante el martes, triunfó por 2-1 ante el argentino Defensa y Justicia, con lo que lidera la clasificación.
Santos recibirá a Delfín el próximo martes y Olimpia a Defensa y Justicia al siguiente día, por la segunda fecha de la llave.
Con el debut del estratega argentino Carlos Ischia, el ‘ídolo’ mantense arrancó con el pie izquierdo en el partido al ponerse a perder apenas al minuto cinco.
En un intento por despejar el balón del área de candela, el defensa Cangá anidó en su propio arco, tomando por sorpresa al cuidapalos Alain Baroja, que tuvo trabajo ante la esporádica ofensiva del ‘decano’ asunceño.
– Empate a lo uruguayo –
Alaníz emparejó el resultado a los 69 con un cañonazo desde el filo de la media luna, con lo que hizo cambiar la historia del compromiso, que hasta entonces estaba bajo alguna autoridad del visitante.
La ‘O’ atacó de la mano del artillero Derlis González, quien abrió espacios para colocar varios remates hacia la red que fueron atajados por Baroja, el primero a los dos minutos y con el que advirtió de una posible victoria.
Sin embargo, la ausencia de una clara decisión por tomarse el principal puerto pesquero de Ecuador echó al traste el proyecto del entrenador argentino Daniel Garnero, que confiaba en alzarse con los tres puntos del choque contra un joven rival.
El campeón ecuatoriano luchó por una decorosa presentación en su hacienda, pero le faltó fuerza para crear un real peligro ante la cabaña del guardameta Alfredo Aguilar, que casi ni se despeinó en el cotejo escenificado en el estadio Jocay.
El delantero Carlos Garcés comandó por el costado zurdo los flojos intentos de los cetáceos con disparos hacia fuera de la valla del ‘rey de copas’ paraguayo.
Apenas el mediocampista Alaníz probó suerte a los 45+1 con un misilazo, directo al arco y de media distancia, que hizo que Aguilar se moviera un poco.
– Falta de voluntad –
El monarca paraguayo tuvo más control de las acciones y sus proyecciones se concentraron por la banda diestra.
Empero, el ‘franjeado’ tampoco estuvo decidido de manera total a hacer mella y debió conformarse con obtener un punto con la ayuda de un autogol, lo que le pondrá a recapacitar para sus próximas presentaciones.
El influjo de Delfín por empatar originó juegos bruscos de los paraguayos, por lo que el árbitro uruguayo Leodán González puso la mirada en ellos y amonestó a cuatro jugadores de la ‘O’.
El técnico Carlos ‘Pelado’ Ischia, que condujo a Deportivo Quito a cosechar el título del torneo nacional de 2011 y que también ha adiestrado a los populares Barcelona y Aucas, ocupó la plaza que dejara el español Ángel López, despedido en la última semana por la mala campaña de Delfín.