Ad imageAd image

Fútbol, atajo a la política

Alberto Paz
3 min de lectura

Desde su paso como futbolistas o dirigentes, ahora aspiran a un puesto como funcionarios públicos en las próximas elecciones generales.

Aprovechando el escaparate que dan los clubes, asociaciones y la Fedefut, muchos dirigentes buscarán encontrar un atajo en la política partidista.

El próximo 16 de junio los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir a las principales autoridades del país.

Repasamos algunos de los candidatos con pasado o presente en el fútbol de Guatemala que ahora juegan en otra cancha, la de los partidos políticos.

ALFONSO CRUZ BERGANZA

Durante casi una década ha presidido la  Liga Nacional de Fútbol, ahora opta al cargo de diputado de Suchitepéquez.

IRASEMA MELÉNDEZ

En los últimos cinco años ha dirigido a Cobán Imperial, equipo que ascendió a la Liga Mayor y ganó el Torneo de Copa 2018-19 bajo su tutela, ahora buscará ser alcaldesa de la Ciudad de Carlos V.

EDUARDO PRADO

Tuvo un paso efímero como presidente interino de la Fedefut, en tiempos de la suspensión de la FIFA, sin embargo aprovechó para figurar por doquier en las redes del ente.

MYNOR MORALES

Dirigente de Petapa durante su gestión el equipo descendió anticipadamente a la Liga Primera División, ahora aspira presidir la alcaldía de San Miguel Petapa.

JORGE ORELLANA

Buscará seguir cuatro años más al frente de la comuna de Guastatoya, El Progreso, tiempo en el que también fue dirigente del Bicampeón Guastatoya.

La lista es extensa, acá algunos vinculados al fútbol nacional que competirán en la contienda electoral.

NOMBRE PUESTO Entidad POSTULA A LUGAR PARTIDO
Alfonso Cruz Berganza Presidente Liga Nacional Diputado Suchitepéquez Valor
Carlos Dardón Presidente Siquinalá Alcalde Siquinalá UNE
Eduardo Prado Ex Presidente Fedefut Alcalde Guatemala Todos
Edvin  Lemus Presidente Aso. Jutiapa Diputado Jutiapa Vamos
Francisco Santos Ex Presidente Xelajú MC Alcalde Quetzaltenango Fuerza
Gonzalo Romero Exdirigente Petapa Alcalde Mixco FCN
Gustavo Cruz Gerente Siquinalá Diputado Escuintla BIEN
Hugo Bollat Ex Presidente Fútbol Playa Alcalde Guatemala FCN
Irasema Meléndez Presidenta Cobán Imperial Alcalde Cobán Todos
Jorge Orellana Dirigente Guastatoya Alcalde Guastatoya UNE
Juan Fernando López Ex Presidente Xelajú MC Alcalde Quetzaltenango Humanista
Juan José Paredes Jugador Guastatoya (UE) Alcalde San Francisco FCN
Julio Morán Vicepresidente Suchitepéquez Diputado Suchitepéquez PC
Mynor Morales Dirigente Petapa Alcalde Petapa Valor
Roberto Arzú Ex dirigente Comunicaciones Presidente Guatemala Podemos
Compartir este artículo
Dejar un comentario