Bielsa contraataca llevando su contrato con el Lille a la Liga Francesa

El exentrenador del Lille Marcelo Bielsa, suspendido de sus funciones la semana pasada, ha decidido contraatacar, acudiendo con su contrato a la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Francesa, según informó el argentino este lunes.

“El señor Bielsa informa que acudió el 24 de noviembre a la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Francesa para hacer constatar especialmente la rescisión de su contrato de entrenador (…) resonsabilidad exclusiva de la sociedad Losc (Lille)”, señaló este lunes en un comunicado enviado a la AFP por su consejero Carlo Brusa.

El entrenador argentino precisa que “ha acudido a profesionales para salvar y defender sus intereses”, “al no tener capacidad ni formación jurídica”.

El Lille, penúltimo del campeonato francés, anunció el pasado miércoles su decisión de “suspender momentáneamente a Marcelo Bielsa de su función de entrenador en el marco de un procedimiento emprendido por el club”, tras una derrota 3-0 ante el Amiens.

Contactado este lunes, el club del norte de Francia no respondió a la AFP.

Según el diario especializado L’Equipe, el Lille pretende emprender contra Bielsa un procedimiento de despido por falta grave, lo que evitaría que pagara una importante indemnización por despido. Una entrevista previa tiene que celebrarse como muy pronto el martes, señaló el diario el jueves.

Consultar a la LFP, como ha hecho Bielsa, es indispensable antes de acudir a la justicia civil, como podría pretender el argentino.

– ‘Obligatorio pero inútil’ –

“Es obligatorio porque la corte de casación considera que un proceso de despido es nulo si no ha utilizado todos los recursos internos, en la circunstancia de la justicia deportiva, la LFP”, explicó este lunes a la AFP Thierry Granturco, abogado especialista en el derecho deportivo.

“Es un proceso obligatorio pero inútil porque nunca se ha visto que un entrenador sea reintegrado tras acudir ante la LFP”, subraya, precisando que la LFP tendrá 20 días para reunirse, pero que podría hacerlo esta semana.

“El fútbol ha tomado la mala costumbre de despedir a un entrenador por falta grave cuando no está satisfecho deportivamente. Pero una falta grave es muy difícil de probar”, continúa Granturco.

Haciendo frente a su situación, ‘El Loco’ demuestra una vez más que es un quebradero de cabeza para las directivas de los clubes que lo contratan, como ocurrió en el Marsella (2014-2015), cuando el equipo de la propietaria Margarita Louis-Dreyfus pasó varias noches en blanco por litigios con el argentino.

“Es extremadamente pleitista. Se pasó noches enteras analizando todos los puntos y comas de su contrato”, señaló a la AFP un dirigente del Marsella.

La nueva dirección del Lille, que llegó hace casi un año y que ha invertido más de 60 millones de euros en el último mercado de fichajes, nombró el jueves un equipo técnico provisional, que no fue capaz de romper con la espiral negativa, cayendo 3-0 ante el Montpellier el sábado.

El sucesor de Bielsa puede ser nombrado tan pronto como el club y el técnico sean escuchados por la comisión jurídica de la LFP.

© 2017, AFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.