Abrumador rechazo al proceso electoral en la Fedefut

Los futbolistas se pronunciaron en contra de la elección de Comité Ejecutivo de la Federación prevista para mañana.

Guatefutbol.com conversó entre el miércoles 22 y el jueves 23 con 51 jugadores nacidos en Guatemala e integrantes de los doce equipos de la Liga Nacional, para conocer su opinión sobre el evento electoral. A todos se les planteó la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con que Jorge Mario Véliz sea electo presidente de la Federación, desafiando las directrices de FIFA?

A los cincuenta y un futbolistas se les prometió que su respuesta sería tratada confidencialmente y solamente se publicaría el recuento total, el cual es el siguiente:

A favor: 5 = 9.80%
En contra: 44 = 86.27%
No sabe: 2 = 3.92

Además de responder Si ó No, algunos jugadores nos dieron un comentario más amplio sobre la situación que vive el futbol nacional, las cuales publicamos a continuación, manteniendo siempre en reserva el nombre de quien las expresó:

“La situación en nuestro futbol no es la mejor, pero lo más preocupante es que no se han aprobado los estatutos que ha dado la FIFA, por lo que no sé qué tan beneficioso sea que se realicen las elecciones en este momento sin importar quién esté postulado”.

“A uno como futbolista también le gustaría ser parte de las elecciones, no solo es mi opinión sino la de varios colegas. Creo que nosotros somos los más indicados porque somos los directamente involucrados en lo positivo o negativo que pase en el futbol guatemalteco”.

“Este proceso ha estado muy enredado, con varios candidatos que al final ya no pudieron estar y creo que al final solamente habrá uno. Con ver esto todo parece indicar que se inició mal y no quisiera ver la forma en que terminará, nuestro futbol está en crisis y urge salir de ese problema, la Federación necesita personas que vivan el futbol”.

“No veo algo bueno en esto, se harán elecciones sin que se hayan aprobado los nuevos estatutos, con eso se están haciendo las cosas incorrectas. Ojalá esto no cause mayores problemas a nuestro futbol, porque nadie se ha puesto en la tarea de buscar una solución clara, sino como ha sido antes se buscan beneficios individuales”.

“Uno como futbolista se siente con las manos atadas, porque solo miramos quiénes van y vienen en la Federación, pero nosotros no podemos tener una opinión, es un tema que la verdad desmotiva porque hay muchas cosas que mejorar y nosotros al final somos los que terminamos pagando los platos rotos”.

“Son muchas cosas que se deberían de hacer bien y se están haciendo mal, primero no se tuvo que hacer nada hasta que se aprobaran los estatutos, creo que FIFA ya mandó un mensaje y fue claro en eso, pero solo tocará ver qué pasa el sábado y que la persona que sea electa tenga buenas intenciones en el puesto de la Federación”.

“Creo que está mal que se vote si no se han aprobado los estatutos que solicitó FIFA, esto podría causar que nuestro futbol esté en una peor situación o se podría recibir un castigo más severo”.

“El futbolista debería de ser tomado en cuenta en las votaciones, todos los dirigentes lo hacen y sería justo que nosotros, los que prácticamente vivimos de esto y somos los principales protagonistas, tengamos el derecho de elegir a las personas encargadas de dirigir a la Fedefut”.

“Es inexplicable que todo siga igual, primero llegaron las otras elecciones y no se logró que nosotros votáramos, tanto las autoridades anteriores como las actuales esquivaron el tema cuando la Asociación lo solicitó. No se ve que haya un cambio, aunque con el corazón quisiera que si lo haya para que el futbol guatemalteco vuelva a ser tomado en participaciones internacionales a nivel de clubes y selecciones”.

“Creo que lo primero que se tuvo que hacer es que se encontrara una solución para habilitar a nuestro futbol, luego que se realizaran las elecciones como deben de ser. Pero en nuestro país así se están haciendo mal las cosas y por lo visto habrá que esperar más tiempo para que seamos tomados en cuenta a nivel internacional.

“Las elecciones no se tuvieron que hacer todavía, como se ha dicho en varias ocasiones FIFA aún no ha recibido los estatutos y sin ello no tomará en cuenta lo que se haga en Guatemala. Además los futbolistas también tendríamos que tener el derecho de votar”.

“Primero Dios las personas que estén al mando de la Federación tengan la capacidad de saberla manejar como se debe, en los últimos años han pasado muchas personas por allí y las cosas no han salido bien, como futbolista es lo que pido para que se mejoren muchas cosas”.

“Desde que se supe que los futbolistas nuevamente no tendremos oportunidad de votar, todo parece que va en mal camino. No se ve que por fin se salga de esta situación, todos deberíamos de tomar esa responsabilidad de elegir porque al final nosotros también somos parte de esto”.

“El futbol lo forman directivos y jugadores, en esa parte nos excluyen sería bueno que por equipo se vote para tomar una elección para algo tan importante para nuestro futbol. Al final todo nos afecta, no estoy muy enterado en eso y solo pido que la personas que se hagan cargo tomen buenas decisiones porque a todos nos está afectando la inhabilitación a nivel internacional, ha faltado la participación y eso afecta a jóvenes y veteranos”.

De esta manera queda manifiesto el sentir del futbolista, que se ve marginado en la toma de decisiones y que ve con preocupación que se celebre una elección que desafía lo ordenado por FIFA, lo que puede producir una sanción más severa a la que actualmente tiene el futbol de Guatemala, suspendido desde hace trece meses de toda participación internacional.

La elección está programada para el sábado 25 a las 14:00 horas en el Albergue Deportivo Ramiro De León Carpio.

4 Comentarios
  1. RealAlbo dice

    Prensa, jugadores y aficionados estan en contra del proceso electoral de la federacion de futbol, el menos indicado en llegar a la presidencia es ese tipo Veliz, fue uno de los causantes de la situacion que vive nuestro futbol.

  2. jose dice

    Elegir a Veliz es como elegir a Otto Perez de presidente. Estan ya tan corrompidos que no se componen con nada. Quiza habria que llevardo a hacerle compania a Trujillo y Jimenez en los Yunaytes esteyts y le consigan novio alli dentro del bote gringo.

  3. Rony dice

    Porque p….. no nos unimos y hacemos una gran huelga a esos m….., así como se le hace a Jimmy Morales, debemos de hacer lo mismo, ya que esos hijos de p….. deben de sentir la unión de millones de guatemaltecos que queremos ver de nuevo jugar a nuestra selección nacional, VAMOS GUATEMALA, NO A LA CORRUPCIÓN EN EL FUTBOL.

  4. luis perez dice

    Siki eb Guatemala se hacen elecciones donde el que quedera HOY señor veliz tiene una impugnacion esto es ilegal porque no hay respuesta y además la CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD dijo que no riñen los estatutos estonces aqui lo que debe hacerce es alguien que le diga al diputado tecusum y tesucum que no den dinero a la federacion de futbol e igual a la CDAG hasque que esto no se resuelva, a ver como ponen la cara la CDAG.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.