El campeón aún no clasifica

Municipal no pasó del empate en su visita a Malacateco, resultado que lo obliga a ganar en la última fecha para avanzar a la fase final.

El 1-1 también sentenció a los toros, que perdieron las pocas esperanzas que aún tenían de clasificar y ahora deben comenzar a pensar en el Clausura 2018.

El partido se jugó en el habitual clima inhumano que utilizan los toros en condición de local, en el que ellos mismos terminan pagando tributo, sobre todo en los minutos finales.

Pero previo a que eso ocurriera, Malacateco mostró su superioridad y mejor futbol contra Municipal, que por enésima vez fue un equipo que llegó a encerrarse en defensa y apostó por los pelotazos para ver si se ganaba la lotería en el marco de enfrente.

Todo el gasto lo hicieron los dirigidos por Mauricio Wright, que intentaron de diversas maneras, sobre todo con los remates de media distancia, habida cuenta que sabían era difícil rebasar a ocho o nueve defensores plantados por Ever Almeida en las cercanías de su área.

A los 25 segundos Santeliz obligó a Hagen a salvar su marco en un tiro de media distancia y le repitió la fórmula a los tres minutos, esta vez con un bólido que el guardameta rojo no pudo controlar, pero su defensiva lo auxilió.

Luego aparecieron los remates de Kenwi Velásquez y Andrés Lezcano, y más tarde se animó Castañeda en un primer tiempo de dominio absoluto para el equipo local.

Municipal se dedicaba a defender y, como es ya normal en el equipo edil, la única manera de salir era vía pelotazos que no producían ningún peligro para la meta fronteriza.

Pero los rojos saben ingeniárselas para sacar agua de un pozo seco y eso volvió a ocurrir hoy, cuando a los 41 se pusieron en ventaja luego que Malacateco defendió mal un tiro de esquina y el rechazo del balón quedó en la media luna, desde donde John Méndez la prendió de zurda para dejar de hielo a Manuel Sosa y, con su primer tiro al marco, los escarlatas se ponían a ganar 0-1.

Esto demostró una vez más que en el futbol no siempre hay justicia, pero también era un castigo para los toros, que no supieron traducir en goles su amplio dominio en la cancha.

Para el segundo tiempo el técnico rojo hizo tres cambios, llegando Marco Pappa, Blas Pérez y Kevin Ruiz, con lo que se pensó que querían controlar el juego, pero no pasó nada y Malacateco siguió siendo quien dominaba las acciones, generaba jugadas ofensivas y creaba peligro.

Gracias a ello consiguió el empate, luego que un displicente Pappa dejó pasar a Kenwi Velásquez por la izquierda y el centro fue rematado en palomita por Andés Lezcano, que anticipó a Flores en el centro del área, lugar en el que brillaban por su ausencia Dennis y Hamilton López.

A los 51 el marcador indicaba 1-1 y eso servía para comenzar de nuevo, pero la actitud de los capitalinos seguía siendo la misma, mientras poco a poco en los toros comenzaban a faltar las fuerzas.

Fue por eso que, aunque Malacateco seguía dominando todas las facetas del encuentro, la intensidad no era la misma y eso le permitía a los visitantes no tener tantas angustias, porque las llegadas del conjunto local no eran muy continuas y tampoco contaban con profundidad.

Municipal, que se había dedicado a defender en campo propio la mayor parte del partido, lucía más fresco para el cierre, lo que también le daba opción de triunfo, pero su único intento fue un remate de Kamiani que salvó de buena manera Manuel Sosa, mientras todo lo demás fueron centros a la olla, incluyendo varios tiros libres y de esquina servidos por Pappa, los que no causaron mayores dificultades a los fronterizos.

El 1-1 dejó sin ninguna oportunidad de clasificación a Malacateco, mientras Municipal necesitará ganarle a Suchitepéquez en la última jornada, un rival que generalmente es accesible para los escarlatas, por lo que son muchas las posibilidades para que el monarca del futbol nacional pueda defender su título en la fase final.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.