Los albos dejan en el aire el liderato de Xela

Comunicaciones derrotó 2-1 a Xelajú MC y el liderato de los Súper Chivos quedó en el aire.

La mesa quedó servida para que Antigua tome el primer lugar, pero para ello debe empatar o ganar contra Siquinalá.

Xelajú comenzó el partido tratando de apoderarse del control del balón, el cual lo tocó en corto infinidad de veces, pero sin generar peligro frente a la meta de Irazún.

Los albos contrarrestaron esto haciendo presión alta para forzar a los visitantes a jugar largo y eso lo aprovecharon los capitalinos para equilibrar el partido y buscar salida hacia el marco de García, el cual no tardaron en perforar.

A los nueve la defensiva occidental logró interceptar un remate de Barrera y segundos después Lalín cabeceó desviado el tiro de esquina, lo que servía de aviso para los visitantes sobre la mayor verticalidad de Comunicaciones.

El primer gol llegó a los 12 minutos, luego que Marvin Ceballos se robó un balón en tres cuartos de cancha y desde el fondo hizo un pase preciso para que Juan Barrera anotara el 1-0 que ponía adelante a los blancos.

El líder intentó reaccionar, pero lo único que produjeron fue un remate de Cristian Albizures que salvó Irazún estirándose a mano derecha a los 19, mientras del otro lado sucedía lo increíble con Eric Scott, a quien Barrera dejó sólo frente al marco y con el portero jugado, pero el tico no pudo convertir.

Mario Castellanos tuvo un par de oportunidades, pero en una remató alto y en la otra el poste le negó el empate, por lo que, en lugar del 1-1 se pasó al 2-0 cuando Eric Scott se reivindicó rematando desde el suelo, luego que García había rechazado un tiro de Herrarte.

Se jugaba el minuto 32 y Comunicaciones ganaba 2-0 gracias a su efectividad en un partido en el que lucían muy bien cuando atacaban en velocidad por las bandas, en las que hicieron estragos sobre todo por medio de Ceballos y Herrarte, que recibieron varios pases entre líneas de Russell, que era el cerebro de las jugadas ofensivas de los blancos.

Del lado de Xela quedaba claro que le costaba mucho cuando lo presionaban y que sus atacantes no estaban finos, lo que se confirmó a los 41 cuando César Morales recibió absolutamente sólo en el área crema y erró su disparo.

Por razones aún inexplicables, Russell no regresó para el complemento y los cremas perdieron manejo en el medio campo, pero siguió haciendo lo mismo de la etapa inicial, presionando la salida de los visitantes, sin sacarle provecho a los errores del rival, especialmente cuando José Carlos García regaló un balón, la rescató Herrarte y le cedió la oportunidad de gol a Scott, pero el tico falló el gol que pudo sentenciar el encuentro.

Poco después se produjo una jugada clave, cuando Enoc Vásquez se equivocó y eso obligó a una salida desesperada de Irazún, que terminó arrollando a Cristian Albizures. El árbitro Mario Escobar no sancionó la falta.

Mario Castellanos siguió siendo el más importante en el ataque quetzalteco y vio premiado su esfuerzo al anotar a los 64 el gol del descuento, luego que Enoc Vásquez no pudo despejar y el balón quedó para una volea impresionante del petenero para vencer a Irazún y acortar distancias en el marcador en un momento en el que los albos jugaban con diez por una lesión de Castrillo.

Xela sabía que los toques no le habían funcionado y ahora jugaba con pases largos, provocando errores de la defensiva capitalina.

Pero al 77 sucedió lo inexplicable, porque si no entendimos la salida de Russell menos lo hicimos cuando Mario Castellanos fue retirado de la cancha y, aunque Xela siguió batallando, evidentemente no tuvo la misma potencia que le daba el Toro.

Liberado del peligro del 9 de Xela, Comunicaciones llevó el partido al medio campo adversario y pudo convertir el tercero en una jugada preparada de tiro libre entre Estrada y Ceballos, pero Marvin falló cuando había quedado sólo por la derecha.

En la última jugada del partido (minuto 96) un pelotazo sobró a los defensas cremas e Irazún salió de su área a despejar con la cabeza, arrollando en el camino a Macal, pero el árbitro no consideró que hubiera falta en la acción. Segundos después terminó el partido.

Con esta derrota Xelajú MC se mantiene en el liderato pero puede perderlo si Antigua GFC logra un buen resultado mañana; Comunicaciones, por su parte, ascendió al tercer lugar en espera de los demás resultados de la jornada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.