Libertad semifinalista de Sudamericana al empatar 0-0 con Racing en Buenos Aires

Libertad de Paraguay se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2017 al empatar 0-0 con el argentino Racing en el partido desquite de cuartos de final jugado este miércoles en el estadio Presidente Perón en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

Dentro de una llave muy cerrada, Libertad se impuso por 1-0 en el marcador global, ya que el conjunto ‘gumarelo’ había ganado por la mínima distancia el partido de ida jugado la semana pasada en Asunción.

Libertad se enfrentará en las semifinales con el ganador de la llave entre el argentino Independiente y el paraguayo Nacional, con amplio favoritismo de los ‘Diablos Rojos’, ganadores por 4-1 como visitantes en el duelo de ida en Asunción.

El resultado significó otro dolor de cabeza dentro del mal momento de Racing, que apenas ganó uno de los últimos nueve partidos que disputó entre la Superliga local y la Copa Sudamericana, pero sobre todo se quedó sin objetivos en el corto plazo, ya que el torneo sudamericano era su última chance de salvar la temporada.

La eliminación, por otro lado, acentúa la posibilidad de la salida del entrenador Diego Cocca, muy cuestionado por los discretos rendimientos de la ‘Academia’ en los últimos tiempos.

Forzado por las circunstancias, Racing intentó tomar el control desde el comienzo, pero se topó con un adversario experimentado, con oficio en esta clase de compromisos, que le impuso una fuerte resistencia desde el mediocampo.

Sin espacios para filtrar pelotas, el local pronto comenzó a buscar con remates de media distancia, primero a través de Pillud, y luego con un potente tiro libre del ‘Chino’ Vittor que Muñoz salvó cuando la pelota buscaba la escuadra, además de un derechazo del colombiano Andrés Ibargüen que salió al lado del poste izquierdo.

De su lado, Libertad buscaba quitarle ritmo al encuentro y buscaba con pelotazos al veterano ‘Tacuara’ Cardozo, que se mostraba como pivot desde su altura para bajar el balón, y en una de esas incursiones tuvo espacio para rematar, pero sin problemas para el arquero Musso.

Bareiro fue el que tuvo la más clara para el conjunto visitante en la primera mitad, al rematar cruzado desde el sector derecho, pero su intento rozó el poste derecho.

Por su parte, Racing tuvo una chance más, con un disparo de media distancia de Martínez, el más veloz y el que más preocupó a la zaga visitante, pero Muñoz se lució al despejar en el rincón izquierdo.

– El oficio del ‘gumarelo’ –

En la segunda parte la ‘Academia’ insistió, pero pronto empezó a mostrar sus limitaciones y la falta de confianza en un momento discreto, incapaz de sorprender a un Libertad que se refugiaba con solvencia en su terreno.

La visita tuvo su último intento en un bombazo de Cardozo desde lejos que obligó a la estirada de Musso, y Racing volvió a estar cerca con un disparo de Martínez al travesaño.

El local podría haber tenido una chance más, pero el árbitro brasileño Daronco se equivocó y no sancionó un claro penal de Alcaraz a Martínez a quince minutos del final.

A pesar de su empeño, Racing se mostró cada vez más impotente para encontrar el gol que al menos forzara la definición por penales, y su esfuerzo estéril quedó expuesto en la última acción de la noche, cuando el inquieto Martínez entró en diagonal y por el centro enfrentó a Muñoz, pero su tiro rasante rebotó en la base del poste izquierdo.

Así, Racing sufrió una nueva decepción, mientras que Libertad, con un plantel con oficio y varios años de copas internacionales encima, se quedó con el boleto a las semifinales.

Copa Sudamericana 2017 – Cuartos de final – Partido desquite

Racing – Libertad 0 – 0

Estadio: Presidente Juan Domingo Perón (Avellaneda, conurbano sur)

Espectadores: 28.000

Terreno: Bueno. Clima: 22°C

Árbitro: Anderson Daronco. Líneas: Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (terna de Brasil)

Amonestados:

Racing: Vittor (38), Soto (48)

Libertad: Medina (55), Bareiro (66), Muñoz (90+3)

Formaciones:

Racing: Juan Musso – Iván Pillud (Enrique Triverio, 86), Sergio Vittor, Miguel Barbieri, Alexis Soto – Augusto Solari (Pablo Cuadra, 53), Egidio Arévalo Ríos, Matías Zaracho (Brian Mansilla, 70), Andrés Ibargüen – Lautaro Martínez y Lisandro López. DT: Diego Cocca.

Libertad: Rodrigo Muñoz – Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia – Antonio Bareiro, Sergio Aquino (Iván Ramírez, 87), Ángel Cardozo Lucena, Jesús Medina (Jorge Recalder, 90+1) – Santiago Salcedo (Derlis Orué, 79) y Oscar Cardozo. DT: Fernando Jubero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.