Un gol de Plata que fue de oro

Guatemala empató 1-1 con Brasil el 5 de febrero de 1998, hace 19 años.

El partido se jugó en el Orange Bowl de Miami, Florida, en el marco de la Copa de Oro. Era la segunda jornada del grupo, en el que el equipo azul y blanco había empatado previamente con El Salvador 0-0.

Brasil ganaba 1-0 gracias a un penal convertido por Romario a los 79 minutos y parecía encaminarse a una victoria más que normal, el tiempo expiraba y Guatemala luchaba por el empate. A los 94 minutos se cobró un tiro de esquina desde la izquierda y el centro preciso de Martín Alejandro Machón llegó exacto a la posición de Juan Carlos Plata, que se había liberado de la marca y con un cabezazo dejó estático a Claudio André Taffarel para que el 1-1 se convirtiera en el resultado definitivo.

Esa noche se vivió un carnaval en Guatemala, con una alegría desbordada ya que el sorpresivo empate logrado por el equipo Chapín le dio la vuelta al planeta, porque se había logrado contra el Campeón del Mundo, que ganó el tetracampeonato en Estados Unidos 94 y que en ese mismo año intentaría defender su corona en Francia 98.

Hay que resaltar, sin embargo, que ese hecho histórico no terminó sirviendo de mucho, ya que tres días después perdimos contra Jamaica y quedamos eliminados de la Copa de Oro.

Estas fueron las alineaciones del encuentro que hoy aún recordamos, 19 años después:

Guatemala: Edgar Estrada, Erick Miranda, Nelson Cáceres, German Ruano, Jorge Pérez, Marlon Iván León, Juan Carlos Plata, Claudio Rojas, Juan Manuel Funes, Martín Machón y Everaldo Valencia. DT. Miguel Ángel Brindisi.

Brasil: Taffarel, Zé María, Gonçalves, Mauro Silva, Junior, Edmundo, Flavio Conceição, Zinho, Denilson, Romario, César.

El árbitro del partido fue Ramesh Ramdhan de Trinidad y Tobago.

Fotografía tomada de la transmisión de Televisiete.



Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.