Un 2016 bajo el poder de la FIFA

Un año golpeado para el futbol guatemalteco terminó con la suspensión de la FIFA, que desde el 28 de octubre inhabilitó a Guatemala.

El 2016 inició con la captura del expresidente de la Federación Nacional de Futbol, Brayan Jiménez, quien estuvo prófugo de la justicia perseguido por el caso de corrupción en la FIFA. Eso sucedió el 12 de enero.

Unos días antes, la FIFA ya había anunciado el nombramiento de una Comisión Normalizadora para dirigir la Fedefut. La misma, que fue presentada y comenzó su gestión en enero, estaría a cargo de Adela de Torrebiarte (5 de enero).

Dicha Comisión se creó para gestionar actividades diarias de la Federación, adaptar sus estatutos con el fin de que cumplan conlos requisitos de los Estatutos y los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones de acuerdo con la nueva normativa hasta el 30 de septiembre de 2016.

Su primer gran decisión fue la suspensión por dopaje de cuatro jugadores de Antigua GFC, Víctor Ayala, Leonel Aroche, el argentino Alejandro Díaz y el costarricense Alexander Robinson.

 

Llega la tormenta

El 7 de septiembre,  el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, suspendió por seis meses a la Comisión Normalizadora por supuestos errores en el proceso para la sanción impuesta a los futbolistas, que habían sido campeones en el Apertura 2015.

Esa resolución fue el detonante para que reaccionara la FIFA, que el 15 de septiembre pusiera un plazo (1 de octubre) al Tribunal de Honor para que retirara tal sanción o suspendería a Guatemala de toda actividad internacional.

El 29 de septiembre la CDAG revocó esa sanción para que la Comisión pudiera continuar con sus funciones.

Pero el 25 de octubre, en Asamblea de Futbol, por mayoría de votos, no se ratificó la continuidad de dicho ente que el 10 del mismo mes había sido extendido su mandato por la FIFA hasta el 31 de julio de 2017.

Ante tal desacato, la FIFA no tardó más de tres días (28) para tomar la decisión de suspender a Guatemala de toda competencia internacional a nivel de selecciones y clubes.

La inhabilitación no se levantaría hasta que la misma Asamblea general ratificara la ampliación del mandato y luego adoptara nuevos estatutos de la Federación aprobados por la FIFA.

El primer requisito se cumplió. Poco menos de un mes después de la suspensión (24 de noviembre), la asamblea cambió de postura y por unanimidad determinó reconocer la continuidad de la Comisión.

El segundo está pendiente.

Pero el mal ya estaba hecho, ya que la selección Mayor no podrá participar en la Copa Centroamericana en enero y la Copa de Oro 2017, mientras que la Sub-20 tampoco lo hará en el Premundial de su categoría y la Sub-17 ya no jugó la eliminatoria de Uncaf en noviembre, así como la Selección de Futbol Playa no competirá en el Premundial de Concacaf.

 

 

Tres meses de turbulencia

 

7 de septiembre

El Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, resuelve suspender seis meses a la Comisión Normalizadora nombrada por la FIFA, aduciendo un mal procedimiento contra los exfutbolistas de Antigua GFC sancionados por dopaje.

 

8 de septiembre

El secretario General de la Concacaf, Philippe Moggio, manifestó por medio de una misiva su apoyo a la Comisión Normalizadora de la Federación de Futbol e informó que el caso de Guatemala se evalúa en conjunto con la FIFA.

 

10 de septiembre

La Fifa respalda a la Comisión Normalizadora y amplía su mandado al frente de la Federación de Futbol de Guatemala hasta el 31 de julio de 2017. El período terminaba inicialmente el 30 de septiembre.

 

12 de septiembre

La Comisión Normalizadora de la Fedefut presenta un recurso de apelación ante el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, tras la suspensión de seis meses.

 

14 de septiembre

La FIFA anuncia por medio de su emisario Primo Corvaro que si el Tribunal de Honor  de la CDAG no retira la sanción a la Comisión Normalizadora de seis meses, suspenderá a la Federación de Futbol de Guatemala.

 

15 de septiembre

La FIFA envía un documento a la Federación de Futbol de Guatemala que da plazo hasta el 1 de octubre para que el Tribunal de Honor de la CDAG retire la sanción a la Comisión Normalizadora o de lo contrario la Fedefut quedará suspendida por tiempo indefinido.

 

29 de septiembre

La CDAG revoca la sanción impuesta por el Tribunal de Honor a la Comisión Normalizadora de la Federación de Futbol, por lo que puede seguir en sus funciones.

 

25 de octubre

La Asamblea de Futbol, por mayoría de votos, no aprueba la continuidad del mandado de la Comisión Normalizadora al frente de la Fedefut.

 

28 de octubre

La FIFA suspende a Guatemala de toda actividad internacional a nivel de selecciones y clubes, luego que la Asamblea no aprobara la extensión del mandado de la Comisión Normalizadora.

 

24 de noviembre

En una asamblea extraordinaria, por unanimidad es reconocido el mandado de la Comisión Normalizadora de la Fedefut, impuesta por la FIFA.

{novideo}

Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.