Carlos Muralles

Carlos Muralles

Médico y periodista deportivo

Para el futbol cada momento es crucial, pero lo será más la asamblea de la próxima semana, en la que habrá que analizar y aprobar el nuevo estatuto, pero también será ineludible tocar el tema del período de mandato de la Comisión Normalizadora, nuevo punto de conflicto.

Desde sus inicios, en 1991, la Copa de Oro se celebra cada dos años, con la salvedad de que una vez los torneos se distanciaron tres (93 y 96) y en otra ocasión solamente uno (2002 y 2003).

Guatemala estará ausente por cuarta vez en la Copa de Oro. 

Hace unos días leí en una publicación de Costa Rica que ocho seleccionados sub-20 de aquel país tienen posibilidades de ir a jugar al extranjero, especialmente a la MLS, en donde varios clubes estarían dispuestos a comprar los pases de los jugadores y hacerse cargo de la etapa final de su formación.

El viernes 16 de junio se realizó la asamblea ordinaria de la Liga Nacional. Todo se desarrollaba sin mayores novedades hasta que el reglamento disciplinario fue puesto en discusión, ya que se decidió rebajar los castigos a los clubes, disminuir las multas y cambiar los juegos a puerta cerrada por partidos en la cancha alterna con la presencia de aficionados, todo con la finalidad de no dañar la economía de los afiliados.

En 1990 se separaron las dos principales ligas de nuestro país: La Liga Mayor A se convirtió en la Liga Nacional y la Mayor B en la Primera División.

En una sesión extraordinaria del Congreso de la República, fue aprobada el pasado lunes la iniciativa 5111 que modifica el Decreto 76-97, Ley para el desarrollo de la cultura física y del deporte, con lo que la Federación de Futbol tiene luz verde para implementar su nuevo Estatuto, aunque tendrá que esperar que el acuerdo legislativo sea sancionado por el Presidente Jimmy Morales y sea publicado en el Diario de Centroamérica.

Municipal dio por terminada una sequía de títulos que duró 65 meses, conquistando la anhelada corona 30 contra Guastatoya, que fue un más que digno rival de los escarlatas.

El primer error en Comunicaciones es no tener una verdadera Junta Directiva, sino simplemente a un emisario del dueño que viene al país cuando su agenda lo permite, por lo que desconoce el día a día del equipo, por más que intente estar actualizado.

El torneo de Clausura 2017 llega a su final con un duelo que no solamente es inédito, sino también inesperado.

{novideo}

Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.