Hace seis años Guatemala vivió una noche histórica

Hoy se cumple el aniversario de la clasificación al Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

Hace seis años una selección de futbol de Guatemala logró clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo y lo hizo la categoría Sub-20, cuando en los cuartos de final del Campeonato de la Concacaf de 2011 se impuso 2-1 a Estados Unidos y así ganó uno de los cuatro boletos para la cita en Colombia.

La bicolor, que en ese entonces era dirigida por el paraguayo Ever Hugo Almeida, se enfrentó a los norteamericanos, encuentro que inició ganando con gol de Gerson Lima al minuto 33, pero la visita empató al 65 por intermedio de Conor Doyle, tres minutos más tarde apareció Henry López para poner el definitivo 2-1, desatando la locura en el en ese entonces llamado estadio Mateo Flores.

Guatemala se ubicó en el Grupo A del premundial, junto a Honduras y Jamaica, una victoria ante los caribeños y una derrota contra los catrachos la ubicaron segunda, lo que le bastó para clasificar a la siguiente fase y así enfrentar en cuartos de final a los estadounidenses.

Luego de superar a los de las barras y las estrellas, la Azul y Blanco perdió en semifinales 2-1 ante la Costa Rica de Joel Campbell, pero en el juego por el tercer lugar superó 7-6 a Panamá por la vía de los penales.

Esta fue la nómina de jugadores que participó en la clasificación histórica:

Abner Bonilla, Cristian Lima, Diego Chacón, Elías Enoc Vásquez, Gerson Lima, Henry López, Jonathan Rodríguez, José Andrade, José Carlos García, José Carlos Morales, José Castillo, José Del Águila, Kendell Herrarte, Kenroy Arana, Kevin Norales, Manuel Moreno, Marco Tulio Rivas, Marvin Ceballos, Rafael Hernández, Sixto Betancourt, Walter Arriola y William Ramírez.

Así estaba conformado el cuerpo técnico:

Ever Hugo Almeida (entrenador), Francisco Melgar (asistente), Gustavo Bobadilla (asistente), Manuel Hashimoto (preparador físico), Julio Chuga (preparador de porteros), DR. Rafael Robles (médico), Nelson Funes (kinesiólogo) y Giovanni Gómez (utilero)

Foto: Fedefut.