No hay tiempo para convocar a elecciones

La CDAG quiere un cambio o ratificación de la Comisión Normalizadora, pero en el futbol se afirma que no hay tiempo para convocar a una Asamblea con fines electorales.

La Presidenta de la Comisión, Sra. Adela de Torrebiarte, informó a Guatefutbol.com que está a la espera de que la CDAG les indique por escrito qué propone para superar el problema legal que se planteó hoy, cuando la Confederación decidió no avalar que el mandato de los comisionados se extienda hasta enero. Lo que le indicaron verbalmente es que hay una preocupación legal, porque tienen que convocar a elecciones y el nuevo estatuto no contempla la intervención de la CDAG y el Tribunal Electoral en el proceso, lo que implica que la entidad rectora del deporte nacional está haciendo caso omiso a lo estipulado en la modificación a la ley para el desarrollo de la cultura física y del deporte, que deja claro que al haber contradicción entre las normas legales, prevalecerá lo que establecen las normas internacionales.

Sobre el cambio de autoridades, hay que advertir que FIFA quería que en el mismo momento de la elección se produjera el relevo en la cúpula del futbol nacional, pero se decidió que la elección fuera en octubre y la toma de posesión el 7 de diciembre, no solo para hacerlo coincidir con las fechas tradicionales, sino también para que exista un margen para los procesos de impugnación que pudieran presentarse.

Pero previo a ello está el dilema de qué hacer entre agosto y diciembre, ya que la CDAG podría desconocer a la Comisión Normalizadora y esto llevaría al futbol de Guatemala a la desafiliación por parte de FIFA.

En la Comisión Normalizadora se ha evaluado iniciar un proceso de independencia de la CDAG y quedar únicamente con la afiliación a FIFA, Concacaf y Uncaf, pero el proceso podría demorar más de un año, tiempo en el cual el futbol nacional seguiría apartado de cualquier competencia internacional.

Sobre esto también existe la preocupación por la inversión que FIFA ha hecho en el Proyecto Gol, porque estas instalaciones fueron edificadas en un terreno que es propiedad de la CDAG, el cual fue cedido al futbol en usufructo, por lo que todo podría perderse. 

La Sra. de Torrebiarte también mencionó que en la actualidad no reciben ni un solo centavo de la CDAG, ya que los cinco millones de quetzales que se les asignan son transferidos en base a los resultados que se obtengan y, como no estamos en competencia de nada, simplemente los recursos económicos no han llegado a las arcas de la Federación.

Por ahora, la Comisión Normalizadora está a la espera de que la CDAG les traslade por escrito la propuesta que hacen para desentrampar el problema surgido para hacer la consulta directa a FIFA para conocer el camino que hay que tomar y, mientras tanto, se enfoca en la Asamblea del próximo 25 de julio, en la cual tiene que aprobarse el texto del nuevo Estatuto de la Federación, el cual será enviado por FIFA en las próximas 48 horas.

Según indicó la Presidenta de la Comisión, al tener el documento se integrarán mesas técnicas con los integrantes de la Asamblea para que conozcan y analicen el contenido, previo a la aprobación prevista para el día 25. 

Ahora bien, si la Asamblea no aprueba el nuevo Estatuto o la CDAG no lo refrenda, el futbol nacional seguramente será desafilado por parte de FIFA, lo que haría mucho más difícil el camino para que Guatemala pueda retornar a las competencias internacionales.



Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.